Más de 13 personeros del Cauca están amenazados; solicitaron protección a la UNP
Los funcionarios reconocieron que las intimidaciones limitan su labor y afectan su tranquilidad y la de sus familias.
Popayán, Cauca
Tras el secuestro y el asesinato del Personero de Cumbitara en el departamento de Nariño, se conoció que en el Cauca más de 13 de estos funcionarios están amenazados.
El vicepresidente de la Asociación de Personeros del Cauca, Sergio Muñoz reconoció “con profunda preocupación la situación de seguridad que enfrentamos en nuestros municipios. Actualmente más de 13 personeros hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones”.
El Personero agregó que “reconocemos que en algunos casos ya se cuenta con medidas de protección sin embargo muchos funcionarios están a la espera, teniendo en cuenta que los análisis de riesgo no se han realizado con la celeridad necesaria. Es algo que deja en extrema vulnerabilidad a los personeros”.
- Asesinado docente indígena en el oriente del Cauca
- Tercera División del Ejército Nacional tiene nuevo Comandante
“Como Asociación de Personeros hacemos el llamado a los grupos armados para que respeten la misionalidad de las personerías municipales. Como personeros lo que hacemos es trabajar de forma imparcial y neutral con el propósito de servir a las comunidades y por el respeto al Derecho Internacional Humanitario”, comentó Muñoz.
La Asociación se unió a las voces de rechazo por el homicidio del personero Jimmy Alejandro Rosero.
Municipios del sur y norte del Cauca son los más afectados por este tipo de intimidaciones contra los funcionarios del Ministerio Público.