Corantioquia alerta minería, deforestación y turismo irresponsable en páramo de Belmira
Ante la temporada vacacional de diciembre, Corantioquia intensificará la presencia de funcionarios en las áreas protegidas y reconocidas como turísticas para prevenir daños y generar conciencia ambiental.
Belmira, Antioquia
Corantioquia anunció refuerzos en las acciones de protección del páramo de Santa Inés también conocido como páramo de Belmira, el cual calificaron como uno de los ecosistemas más importantes del norte de Antioquia. Esto por reportes que han llegado a la entidad sobre usos no estipulados en el Plan de Manejo como minería, aprovechamiento forestal y turismo irresponsable.
Aseveraron que cerca del 60 % del recurso hídrico que se consume en el Valle de Aburrá lo produce el páramo de Belmira, el cual supera las 30 mil hectáreas de extensión y hace parte del Distrito de Manejo Integrado del Sistema de páramos y bosques Altoandinos del noroccidente medio antioqueño.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, habló de las acciones que realizará la entidad para proteger el páramo.
“Estamos revisando con todo nuestro equipo técnico el estado con el fin de poder elevar al ministerio al Bond Humboldt diferentes solicitudes para poder determinar la capacidad de carga que tiene este ecosistema y poder ejercer un turismo en el caso de que así sea de manera responsable y consciente en compañía y en armonía de la administración municipal del municipio de Belmira”.
La señora Taborda realizó un fuerte llamado y pidió respeto por los recursos naturales a la ciudadanía y a los visitantes del páramo de Belmira.
“Respeten, cuiden y sepan por favor entonces en este caso cuidar la hermosa biodiversidad que se encuentra ya en el páramo para el goce y el disfrute de todos los ciudadanos pero siendo conscientes y responsables con el cuidado de la casa común”.
Le puede interesar: Protegerán predios que están siendo abandonados en Comunidad de Paz San José de Apartadó
Por último, ante la temporada vacacional de diciembre, Corantioquia intensificará la presencia de funcionarios en las áreas protegidas y reconocidas como turísticas para prevenir daños y generar conciencia ambiental.