Avistamiento de “Izumi”, en el Huila: El oso de anteojos, que se creía desaparecido
Gracias a las cámaras de fototrampeo, se logró observar al oso que, desde hace cuatro años, se desconocía su paradero.
Neiva
Autoridades ambientales en esta región del país informaron que “Izumi”, uno de los 132 individuos de oso andino identificados en esta zona del departamento, volvió a ser visto después de varios meses y años. El seguimiento se venía realizando en distintas áreas de la región.
Actualmente, los grupos de monitoreo han arrojado buenos resultados, y la estrategia cobra cada día más fuerza para implementarla en otros municipios del Huila. “Izumi” fue avistado por el grupo de monitoreo Serankwa, que confirmó su nacimiento y la supervivencia de esta especie en el sur del Huila.
El seguimiento realizado por el grupo de monitoreo de San Agustín, tras instalar una cámara en uno de los árboles de la zona ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Loma del Toro Pao, en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé, afirmó la reaparición de este ejemplar.
El mamífero “Izumi” es uno de los 132 osos andinos caracterizados en el sur del Huila, aunque hasta la fecha se desconoce el sexo de este ejemplar debido a los escasos registros fílmicos logrados de él.