No es la lavadora ni la nevera: Este es el aparato de cocina que más energía gasta
Es necesario adoptar hábitos responsables del consumo de la energía eléctrica en el hogar.
En tiempos en que se recomienda ahorrar energía, y tener una cultura consciente de consumo en el hogar, hay electrodomésticos que elevan la factura de la energía durante cada mes. Si bien varios de ellos son prácticos y facilitan el diario vivir de las personas, también pueden ser los culpables de que los recibos lleguen con cifras elevadas.
Actualmente, los aparatos más habituales que se encuentran en el hogar son la nevera, el horno, la freidora de aire, la lavadora, la secadora, el televisor, el computador, entre otros. El uso frecuente de electrodomésticos como estos son los que producen un gasto adicional si no se usan de forma adecuada.
La Acción de Energía Nacional de Reino Unido publicó un informe en el que se conoció el listado de los objetos y aparatos que más consumo por hora tienen, y que en ese sentido elevan el valor de la factura. Dentro de este informe, el electrodoméstico que más consume energía en la cocina es la tetera eléctrica, que tienen un tamaño mucho menor a otros, y que gastan mucha luz. Este pequeño objeto tiene un gasto de 1,2 euros por hora, que en su equivalente correspondería a $5.000 pesos colombianos.
El electrodoméstico o aparato que más gasto tiene tanto en energía como en dinero es la ducha eléctrica, que necesita de la corriente para calentar el agua, y brindar agua tibia o caliente a quienes prefieren no bañarse con la opción fría. Aunque hierve el agua más rápido que un calentador promedio, tiene más gasto, ya que el cálculo estimado de consumo es 2,7 euros por hora, casi 13 mil pesos colombianos.
Lea también:
Consejos para ahorrar energía en el hogar
Así como cada gota de agua cuenta para el consumo consciente y responsable en la sociedad, cada vatio será necesario para ahorrar luz que puede ser fundamental, ya sea en la factura mensual, o ante un eventual racionamiento. Los siguientes tips permitirán que puede adquirir hábitos responsables de consumo con sus electrodomésticos.
Aprovechar recursos naturales
Abrir las ventanas para que se ventile el aire en un espacio cerrado, o abrir las cortinas para que entre la luz natural del sol pueden ser más eficaces y de mejor beneficio, en lugar de utilizar lámparas o encender el aire acondicionado.
Correcto mantenimiento de los equipos
Un horno, nevera o televisor en mal estado pueden llevar a tener un mal funcionamiento del aparato, y por ende incrementar el consumo. Para ello es importante, mantenerlos en buena condición, y realizarles revisiones periódicas para garantizar la eficiencia de cada electrodoméstico.
Uso eficiente y adquisición de nuevos hábitos
Expertos en el tema recomiendan que a partir de pequeños cambios se puede mejorar el consumo eficiente de energía, y por consiguiente un ahorro en la factura de la luz. Prácticas como usar la lavadora hasta tener una carga completa, apagar las luces al salir de una habitación, o desconectar totalmente aparatos cuando no se estén usando, son hábitos efectivos que permitirán una mejor conservación de la energía eléctrica en el hogar.