6AM6AM

Programas

Trump nunca ha tenido en el radar al gobierno Petro, está alejado de esa realidad: Borda

Sandra Borda, doctora en Ciencia Política, se refirió al triunfo del candidato republicano Donald Trump, por el momento con 277 votos electorales frente a los 224 de su rival.

El candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos y J.D. Vance en el vicepresidente, según las proyecciones de los principales medios del país.

Lea también:

La nueva victoria de Trump se confirmó al filo de las 5:40 de este miércoles, 6 de noviembre, luego de conocerse su triunfo contundente en Estados claves como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Aunque las encuestas vaticinaban una elección cerrada, Trump se impuso en los siete estados pendulares o “swing states” en los que se definió el Colegio Electoral. Por el momento, el exmandatario suma 277 votos electorales frente a los 224 de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris.

El final llegó más rápido de lo que se esperaba, pues ambas campañas esperaban varios días de recuento. Pese a que faltan los votos en otros Estados decisivos, la doctora en Ciencia Política, Sandra Borda, aseguró en 6AM que los conteos faltantes no marcarán una gran diferencia y Trump sucederá a Joe Biden el próximo 20 de enero:

“Lo que se estaba esperando que era un conteo largo en los Estados indecisos, particularmente en los estados del centro y norte del país, es una cosa que ya no va a ser una diferencia grande. Estados como Wisconsin se fueron a favor de Trump y para sorpresa de muchos esto terminó siendo una carrera electoral menos empatada de lo que habían sugerido en las encuestas. La diferencia es una diferencia sustancial. Había gente que me había pronosticado que nos íbamos a demorar como en la ocasión pasada una semana esperando resultados y eso no sucedió”.

“El triunfo de Trump le manda un mensaje claro al Partido Demócrata”

Para la experta, el triunfo de Trump le manda un mensaje claro al Partido Demócrata y al establecimiento político estadounidense. Añadió que, la gestión de Joe Biden en los últimos cuatro años influyó en los resultados electorales: “Biden no logró reivindicarlos frente a los votantes, los votantes siguen igual de descontentos con el establecimiento político del Partido Demócrata y siguen prefiriendo a alguien que se presenta como una persona ajena a ese establecimiento. Creo que la clase política estadounidense es definitivamente tanto demócrata como republicana la más golpeada con las elecciones de anoche”.

De acuerdo con Borda, la diferencia entre lo que pronosticaron las encuestas y los resultados del Colegio Electoral es significativa, pero no al punto de para atribuirle un triunfo contundente en el voto popular al Partido Republicano:

Yo creo que se sigue siendo un país tremendamente polarizado, sigue siendo un país en el que la mitad de los ciudadanos están a favor de Trump y la otra mitad no. Y, creo que ese ha sido el escenario básicamente desde, yo diría que esto empezó a hacerse claro desde la era Obama y se ha ido profundizando y además, es claro también que Trump ha sacado ventaja electoral de la profundización de esa polarización y por eso el resultado que estamos viendo”.

Con relación a la mayoría que obtuvo el Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso, indicó que los estadounidenses casi siempre tienden a votarle la Cámara al partido de oposición, algo que tampoco sucedió en estas elecciones. Subrayó que el punto central es hasta dónde un legislativo de esa naturaleza, va a estar en condiciones de hacerle contrapeso al poder Ejecutivo que es su tarea esencial y constitucional:

“Creo que la respuesta es muy pocas. Creo que es lo que vamos a observar, si ya teníamos claro que iba a ser una presidencia, digamos, muy unilateral, muy guiada por la por las propuestas que ha hecho en el pasado, por su deseo de transformar profundamente a la sociedad estadounidense, desafortunadamente va a llevar ese proyecto sin mayores contrapesos en el Legislativo y en la Corte, porque la Corte en la administración pasada el presidente Trump la reformó y la constituyó de tal forma que ahora es una corte tremendamente conservadora”.

Relación de Trump con Colombia

Por último, Borda se refirió al futuro de la relación de Estados Unidos con Colombia. Comentó que, Trump nunca ha tenido en el radar a Colombia, muchos menos al gobierno de Gustavo Petro por lo que es muy pronto para pronosticar cambios abruptos en esa relación internacional:

“Yo creo que es muy rápido para decir que solamente por cuenta de los factores políticos e ideológicos vamos a estar en una posición adversa o contraria a la nueva administración en Estados Unidos. Yo siempre cito el ejemplo de México de López Obrador que siendo un presidente de izquierda desarrolló una relación con el presidente Trump en la primera administración que fue tremendamente funcional. Entonces, digamos, este tipo de movimientos si uno quiere calificarlos de una forma neo populistas o populistas, independientemente de que sean de izquierda o de derecha, siempre tienden a encontrar puntos en común que los hacen acercarse”.

“Entonces, no creo que haya necesariamente una razón para decir que vamos a estar profundamente distanciados y que la relación va a entrar en crisis, entre otras razones, también porque Colombia no es ni mucho menos la prioridad en este momento de política exterior ni para el país, ni para Trump. El discurso de política exterior de Trump ha estado enfocado y creo que esto digamos es mucho más complicado para los europeos, en donde sí ha habido propuestas claras de retirarle el apoyo militar a Ucrania, de buscar una negociación con Rusia sabiendo, además de las cercanías que existen entre el presidente Trump en Rusia y también prometido una eventual salida o un menor compromiso con la OTAN”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad