Liberaron perro zorro y otros animales en el campus de la UdeM
Los otros animales liberados en el campus fueron 3 ardillas, 3 sinsontes, 3 carpinteros, 10 zarigüeyas y 8 currucutúes.
Medellín, Antioquia
El campus de la Universidad de Medellín fue el escenario de la liberación de fauna silvestre realizada en conjunto con Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este proceso incluyó el retorno a su hábitat de diversas especies, entre ellas un zorro perro, que regresó al entorno natural tras recibir tratamiento médico luego de haber sido atropellado.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que este zorro perro había llegado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá (CAVR) en agosto, luego de sufrir fracturas a causa de un atropellamiento. Con un collar de transmisión satelital, se logró determinar que el campus universitario y sus alrededores forman parte de su hábitat natural. “Este sector es un corredor verde metropolitano y el hábitat de muchas especies del Valle de Aburrá”, señaló Palacio Salazar.
Además del zorro perro, fueron liberadas 3 ardillas, 3 sinsontes, 3 carpinteros, 10 zarigüeyas y 8 currucutúes, contribuyendo al equilibrio del ecosistema urbano mediante la dispersión de semillas y el control de plagas. Néstor Raúl Posada Arboleda, rector de la Universidad de Medellín, destacó el valor de esta actividad para su “Campus Vivo”, un espacio que alberga 109 especies arbóreas, 55 de aves y 19 de mamíferos. “Esta liberación es un símbolo de compromiso interinstitucional por el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de cohabitar con estas especies, que llenan de esperanza a las generaciones futuras”, expresó Posada.
Le puede interesar: Destruyeron laboratorio que producía dos toneladas de cocaína al mes en Santa Rosa de Osos
La Universidad también trabaja en proyectos como el Plan Siembra, que busca la reforestación del lote La Ortega, y mantiene una ecohuerta destinada a la producción limpia y regeneración natural. Durante noviembre, la institución realizará un inventario de fauna y flora en el campus para fortalecer sus estrategias de conservación.