Fundaciones de pacientes de enfermedades huérfanas exigen renuncia de director del Invima
Resaltan como inaceptable las declaraciones de Francisco Rossi al sugerir no invertir en tratamientos innovadores en el país
Fundaciones de pacientes de enfermedades huérfanas como pacientes de alto costo, enfermedades raras, entre otras, por medio de un documento solicitan la renuncia del director del Invima, Francisco Rossi, según dicen, es inaceptable que el líder de esta entidad sugiera que los gobiernos no deben invertir en tratamientos innovadores.
“No podemos permitir que el análisis de precios, que es competencia de entidades distintas al INVIMA, frene la llegada de medicamentos esenciales a quienes más los necesitan. Esta medida atenta contra el derecho fundamental a la salud de pacientes que han sido declarados sujetos de especial protección”, señaló Diego Gil, director general de FECOER.
Martha Herrera, directora general de FUNCOLEHF también aseguró que: “Es inaceptable y profundamente indignante escuchar los comentarios que el director del INVIMA ha hecho recientemente sobre los pacientes con enfermedades huérfanas. Su actitud despectiva no solo agrava el estigma que ya enfrentan, sino que perpetúa la idea de que sus vidas no son importantes”.
Por eso, le hacen un llamado al Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, al igual que al presidente Gustavo Petro, a considerar la renuncia de Rossi, como una medida necesaria para garantizar el acceso a tratamientos vitales.