Abrir cosas con los dientes y más: Lo que NUNCA debería hacer si quiere tener la boca sana
La mala higiene en la zona bucal podría causar infecciones sensibles y delicadas.
Manejar y mantener el cuidado de la boca y los dientes es tan importante como otra parte del cuerpo, pues por esa zona pueden entrar virus y bacterias que afectan el sistema inmune y la salud en general. Pasa a menudo, que en el día a día las personas exponen la salud de sus dientes y encías sin darse cuenta con prácticas como destapar frascos y botellas, o morderse las uñas.
Dentistas expertas de la Clínica Dental Zeudent de Barcelona, publicaron un vídeo en su canal de TikTok, en el cual entregan varios tips para tener la mejor salud y cuidado dental. El primer consejo es cepillarse los dientes al menos dos veces diarias, y máximo tres, ya que exceder esta práctica puede producir problemas en las encías y microflora bucal.
Las profesionales recomiendan no “cepillarse automáticamente después de cada comida”, pues lo mejor es esperar unos minutos para que el pH se regule. En ese sentido, el mejor cepillo que uno debería manejar, es el que no posea cerdas tan duras y rígidas.
Cuidado con el alcohol
El alcohol es una sustancia que puede afectar el esmalte de los dientes, y generar resequedad bucal, sensibilidad y amarillear los dientes. La advertencia más importante es limitar el consumo de productos con alcohol, y evitar al máximo enjuagues que lo contengan, pues puede ser irritante para las encías.
Lea también:
No morder cosas
Actos inconscientes como morderse las uñas o dulces demasiado duros pueden causar traumatismos en los dientes, y afectar su vitalidad. El adquirir este hábito puede provocar fracturas en ellos, además que genera suciedad dentro de la boca.
Cero piercings
Finalmente, las odontólogas expresan que se usen piercings u objetos similares en la zona bucal o alrededor de ella. Estos accesorios pueden dañar los dientes, las encías, y generan el riesgo de producir una infección dentro de la boca. En un largo plazo, estos pendientes pueden generar problemas más graves, como resección gingival, enfermedades periodontales, halitosis, maloclusiones dentales, entre otras.
Uso adecuado de los cepillos de dientes
Colgate, marca reconocida por el cuidado y la salud dental con sus productos, recomienda reemplazar de cepillo cada 3 o 4 meses de uso. Es recomendable estar pendientes del estado de las cerdas, pues en caso de estar desgastadas, no limpiarán los dientes de manera correcta, y los podrían perjudicar.
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, la mejor manera de mantener el cepillo de dientes es pasarlo por el chorro de agua del lavamanos, después de haberse lavado los dientes, con el fin de eliminar los restos de crema dental y saliva que pueden quedar dentro de la boca. Posteriormente, guardar el cepillo en posición vertical, ubicando las cerdas de manera que se puedan secar con el aire.
Dejar el objeto dentro de un contenedor o estuche cerrado puede llevar a que se acumule de bacterias, por lo que es más conveniente que las cerdas se sequen al aire libre. En caso de viaje, lo mejor que se puede hacer, es usar uno desechable.