Barranquilla

Valorización: Mintransporte defiende el proyecto para la vía Barranquilla - Cartagena

El Gobierno reaccionó luego de la demanda contra el proyecto que fue admitida en la Corte Constitucional

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena./ Foto: ANI Colombia

El Ministerio de Transporte emitió este lunes 4 de noviembre un comunicado de prensa en el que defiende el cobro de la Valorización para predios ubicados en zona de injerencia de proyectos víales como la Vía al Mar que conecta a Barranquilla con Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad.

El comunicado se da luego de que la Corte Constitucional admitiera una demanda en contra del proyecto que fue radicada por el senador Mauricio Gómez.

El Gobierno indicó que “el cobro no es ilegal porque se ajusta a los preceptos establecidos en la Ley 1819 de 2016 y en la normativa que regula las disposiciones correspondientes”.

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Indicó que tampoco es “antitécnica” porque su cobro se basa en el método de distribución estipulado en la ley, el estudio de capacidad de pago y la determinación de beneficios, así como de exenciones o tratamientos preferenciales”.

Y finalizó diciendo que “no es inequitativa porque se cobra a quienes tienen capacidad de pago y poseen más de dos propiedades. Por el contrario, están exentos quienes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, así como aquellos inscritos en el SISBÉN A y B que poseen Unidades Agrícolas Familiares (UAF).”

De acuerdo con el Gobierno, se proyecta recaudar 1,3 billones de pesos y ya no los 2,4 billones, tras la aplicación de la exención a familias vulnerables y a la clase media.

Habitantes insatisfechos

Los habitantes con predios en la zona costera del Atlántico afirman que continuarán buscando tumbar el cobro de Valorización. Actualmente se han presentado ocho acciones judiciales en distintos tribunales en contra del proyecto.

Carlos Paternostro, abogado y líder de Tubará, dijo que seguirán en la lucha para tumbar el cobro de valorización con la acción popular. Argumentó que, de acuerdo a la socialización del Invias, pagarían el 3% del avalúo comercial, calificando el hecho como una “locura”.

Cabe recordar que el director General del Instituto Nacional de Vías, (Invías), Juan Carlos Montenegro, dijo que el 100% del recaudo obtenido a través de la Contribución Nacional de Valorización, (CNV), serán destinados a proyectos de infraestructura vial en la región Caribe.

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