Condenados sin pruebas: jueza admitió que se perdió evidencia en juicio de la extinta DNE
Aun cuando desaparecieron las pruebas de la defensa el juzgado emitió sentido de fallo condenatorio, la jueza “interina” dice que para mantener esa decisión y poder dictar monto de la condena es suficiente con repetir la declaración de uno de los condenados. Mientras que la Comisión de Disciplina investiga una presunta coordinación del caso entre el juzgado y la Fiscalía a espaldas de la defensa, en el ente acusador el expediente permanece en una gaveta
UNIDAD INVESTIGATIVA
Tal y como lo reveló Caracol Radio en abril de este año, el juzgado 41 (interino) de Conocimiento de Bogotá, en una audiencia del pasado 22 de octubre, reconoció que sí se perdió parte del expediente en el juicio que se sigue en contra de tres exfuncionarios por su presunta participación en la corrupción de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Los procesados son Carlos Enrique Robledo, exsubdirector jurídico de la extinta DNE, Ángela María Prada y Luis Eduardo Echeverry.
El juicio en su contra completará nueve años y desde hace dos años sus abogados denunciaron que las pruebas a su favor, de manera inexplicable se extraviaron, y hace unos meses la Procuraduría denunció que su intervención también se perdió.
Pruebas perdidas
En este caso la etapa de juicio ya terminó y se dictó sentido de fallo condenatorio, la jueza dice que para poder impartir el monto de la condena la solución está en repetir la declaración que hace más de dos años rindió uno de los hoy condenados. ((ver video))
El procurador advirtió a la jueza que, si decide mantener el sentido de fallo condenatorio sin la totalidad de las pruebas, y sin reevaluar la decisión, el caso podría anularse en el Tribunal Superior de Bogotá. ((ver video))
Comisión de Disciplina abrió investigación porque juzgado y fiscal habrían cuadrado suerte del proceso por chat y a espaldas de la defensa
Hay que recordar que, en abril de este año Caracol Radio reveló que funcionarios del juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá y la fiscal 60 anticorrupción, presuntamente coordinaron la suerte de este caso vía WhatsApp y a espaldas de la defensa, situación que la jueza titular ha negado. ((ver chats))
La jueza interina para este juicio dice que esas pruebas se perdieron producto de un ciberataque que sufrió la Rama Judicial hace un par de años. ((ver video))
La jueza titular del despacho 41 se llama Laura Barrera Coronado, y casualmente cada vez que se convoca a audiencia en el caso DNE, coincide con incapacidades médicas y por ello en las últimas sesiones se han asignado dos juezas interinas.
El caso se enreda más, porque producto de las revelaciones de Caracol Radio, la Comisión de Disciplina le abrió investigación a la jueza Laura Barrera y a la fiscal Deyanira Quevedo. (Ver documento)
Este martes continúa el controvertido juicio y se tiene previsto que la jueza interina tratará de reconstruir las pruebas perdidas para completar el expediente.