Aguas de Cartagena revive “Ángeles Somos” en ocho barrios de Cartagena
El balance de la jornada fue de 720 niños participantes, 12 ollas comunitarias utilizadas y 3.000 sancochos compartidos
Cartagena
La identidad cultural, la integración comunitaria en torno a la niñez y el sentido de pertenencia a la ciudad se fortalecieron este 1 de noviembre, con la masiva celebración de “Ángeles Somos”, promovida por Aguas de Cartagena en ocho barrios de la ciudad.
“Ángeles Somos” es una tradición cultural que data de hace más de 400 años y es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Se destaca por su carácter triétnico y multicultural, involucrando a niños, jóvenes y adultos en actividades comunitarias que sirven como punto de partida para las Fiestas de Independencia de Cartagena.
En medio de la alegría y espontaneidad que caracterizan a los cartageneros, 720 niños y adolescentes, con ollas en mano, recorrieron las calles de los barrios San Francisco, Canapote, Ricaurte, Villa Corelca, Nariño, Nelson Mandela, Los Cerros de Albornoz y Nuevo Amanecer, entonando el tradicional estribillo:
Durante el recorrido, recolectaron alimentos que, sumados a otros insumos donados por Aguas de Cartagena, se utilizaron para cocinar 12 ollas comunitarias, entregando más de 3.000 sancochos a igual número de personas. Estas delicias fueron preparadas en fogones de leña y compartidos al final de las jornadas, fomentando la unión y solidaridad entre los vecinos, factores claves que impulsan el tejido y la cohesión social en los territorios.
La actividad central se llevó a cabo en el barrio San Francisco y contó con la participación del gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, su equipo directivo, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jhony Pérez Sayas, y la gerente de las Fiestas de la Independencia, Alejandra Espinosa Harris.
Barrera Medina expresó su satisfacción con la celebración: “Es una tradición maravillosa, y nuestra empresa, siendo cartagenera, quiere brindar un día de alegría y seguir fortaleciendo estas costumbres que arraigan la cartageneidad en nuestros niños, padres y líderes comunitarios”.
Además de los recorridos, se realizaron jornadas lúdicas y musicales donde los niños participaron en juegos tradicionales como canicas, ula ula, fusila’o, velillo, rondas infantiles y la peregrina.