Cerrarse a ampliación de avenidas sería impedir un desarrollo organizado: Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, habló sobre qué pasará con la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá
En 6AM, estuvo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, habló sobre los retos y las consecuencias que va a tener la ampliación de la avenida Boyacá.
Ante lo anterior, el alcalde dijo: “No es cierto que esto además afecte la posibilidad de Bogotá de resolver su problemática de agua. Lo que nosotros estamos haciendo es algo que tiene historia”.
Medidas de mitigación y compensación
Galán ha asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental. “Nosotros creemos que esta es la mejor alternativa, que incorpora 20 hectáreas de sustracción, que no está cerca al Bosque de las Mercedes y que garantiza la preservación de la conectividad hídrica”, afirmó el alcalde. Además, mencionó que se han creado pasos para la fauna, algo que no existe en ninguna otra vía de la región.
Desarrollo organizado vs. Desarrollo insostenible
El alcalde enfatizó la importancia de un desarrollo organizado y liderado por el Estado. “Cerrarse a este proyecto sería bloquear a Bogotá e impedir un desarrollo organizado”, dijo Galán. Señaló que la alternativa de elevar la Autopista Norte, propuesta por el Gobierno, podría tener un impacto mayor en el humedal existente y fue rechazada por el Ministerio de Transporte.
Inversión sin precedentes
Galán destacó que se está realizando una inversión significativa en áreas como los Cerros Orientales y la Cuenca del río Bogotá. “Estamos haciendo una restauración veinticinco veces mayor a la que se ha hecho en los últimos trece años”, afirmó. Esta intervención busca garantizar que las áreas afectadas sean adecuadamente reemplazadas y restauradas.
Autonomía de Bogotá
Finalmente, el alcalde expresó su disposición a discutir el tema con la ministra de Ambiente en el Congreso. “Estamos listos a dar esta discusión con argumentos, con sustento y con información, preservando la autonomía de Bogotá para un proyecto que es fundamental para la ciudad”, concluyó Galán.