Clan del Golfo tendría injerencia en más del 90% del Atlántico, advierten autoridades
El grupo armado tendría participación en 22 municipios.
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana mencionó con preocupación que la estructura criminal del Clan del Golfo estaría presente en 22 municipios del Atlántico, el accionar de este grupo estaría afectando gravemente la seguridad del departamento.
“Cuando hablamos del Clan del golfo, no hablamos de un tema menor, hablamos de una estructura que tiene presencia en 22 municipios”, apuntó Turbay.
El funcionario señaló que el 85% de los homicidios registrados en Barranquilla durante este año corresponden a casos de sicariato.
“Resulta que el 85% de los 381 homicidios son por la modalidad sicarial, guardando una estricta relación con el tema de la delincuencia estructural, es decir, las estructuras que vienen afectando nuestro territorio”, precisó Turbay.
Más información
Crecimiento de la estructura
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana apuntó a que esta organización ha experimentado un notable fortalecimiento, aumentando en un 52% su número de integrantes en el último periodo.
El funcionario espera que desde el Gobierno nacional se aumenten las fuerzas de seguridad y que estas intensifiquen sus esfuerzos para desarticular estas bandas y reducir la incidencia del sicariato en el departamento.
‘Clan de Golfo’ cuenta con frente propio en el Atlántico
A su turno, el investigador académico, Luis Trejos, recordó que el Clan del Golfo anunció su fortalecimiento en el Atlántico el pasado mes de agosto con la instalación de vallas en varios municipios y en la ciudad de Barranquilla anunciando la presencia del frente Carlos Daniel Fulaye Vargas.
Esta organización criminal anteriormente subcontrataba servicios a bandas locales y hoy controla rutas del Narcotráfico en el centro y zona costera del departamento.
“Ese día se presentaba en público esa nueva estructura que es preocupante en la medida en que ahora necesita producir los recursos que le permitan mantener su actividad criminal, y eso implica entonces entrar en las disputas por extorsión, microtráfico y otras rentas ilegales que se desarrollan en el área metropolitana pero también el departamento”. expresó Trejos.
El Clan del Golfo se alió con Los Pepes de Digno Palomino para librar una guerra por el control de rentas ilegales contra Los Costeños de alias ‘Castor’.
El politólogo señala que la extradición de alias Otoniel tuvo un efecto adverso con el fortalecimiento de estructuras regionales que hoy libran enfrentamientos en el sur de Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Trejos también se refirió a la posibilidad de un dialogo del Gobierno con esta organización criminal y expresó que “pareciera que hay una situación de empantanamiento en la medida en que el Gobierno si bien anunció una resolución o hizo público una resolución en la que planteaba el inicio de unos diálogos socio jurídicos. Después anunció equipo negociador por parte del Gobierno y reconoció algunos negociadores de esa organización, lo que ha venido después es como una especie tira y afloje por parte del Gobierno nacional Que pareciera que no tiene clara la ruta para para iniciar algún tipo de acercamiento formal con este grupo, y a eso hay que sumarle un problema es que hoy no hay marco jurídico, es decir, no hay una ley que regule el sometimiento o la sujeción a la justicia estos grupos”.
Barranquilla, al ser ciudad puerto, también es de interés del Clan del Golfo para el desarrollo de economía ilegales trasnacionales, como la exportación de clorhidrato de cocaína.