Recuperaron cinco boas constrictoras y una tortuga matamata en la comuna Santa Cruz
La persona capturada deberá responder por los delitos de tráfico de fauna y aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Medellín, Antioquia
Por medio de un operativo conjunto de las autoridades, un hombre de 18 años fue capturado en la comuna 2 de Medellín, en el barrio Santa Cruz, por los delitos de tráfico de fauna y aprovechamiento ilícito de recursos naturales. La acción, que fue liderada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, con apoyo del Ejército Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, permitió la recuperación de cinco boas constrictoras y una tortuga matamata, una especie protegida originaria del Amazonas.
El operativo se llevó a cabo mediante una diligencia de allanamiento en un inmueble, donde se hallaron las especies en condiciones de cautiverio. Las autoridades resaltaron que la tortuga matamata, así como las boas constrictoras, están en vía de extinción, y su extracción del entorno natural tiene un impacto grave en el equilibrio de los ecosistemas. Estas especies son fundamentales para mantener la estabilidad ecológica, y su desaparición puede causar daños irreversibles en los hábitats.
Brigadier General William Castaño Ramos, vocero oficial de la operación, destacó la importancia de este tipo de operativos para proteger la biodiversidad y llamó a la comunidad a denunciar cualquier delito que afecte los recursos naturales del país.
“Este resultado es muy importante para la protección del medioambiente ya que estas especies ayudan a mantener el equilibrio ecológico y con su desaparición repentina podría generar alteraciones irreversibles a los diferentes ecosistemas. Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier delito que afecte nuestros recursos naturales y de esta manera impactar las rentas criminales de personas que se lucran con el aprovechamiento ilícito y el tráfico de fauna en el país.”
Le puede interesar: 17 personas ingresadas al hospital por gas pimienta en las fiestas de Andes
Los animales recuperados fueron trasladados a la estación de paso del Área Metropolitana, donde serán valorados clínicamente antes de su ingreso al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna (CAVR). Allí iniciarán un proceso de rehabilitación para evaluar su posible reintegración en su hábitat natural.