“Las alertas llegaron tarde, cuando ya había pasado lo peor”: colombiana en Valencia
Laura Velásquez, colombiana en Valencia, estuvo en 6AM para abordar la coyuntura climática de inundaciones que afecta a esta ciudad de España.
“Las alertas llegaron tarde, cuando ya había pasado lo peor”: colombiana en Valencia
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730295112_825_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Inundaciones en Valencia, España (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images).
La colombiana en Valencia, Laura Velásquez, estuvo en los micrófonos de 6AM para ampliar la información de lo que se vive en esta ciudad de España. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia, informó que en la mañana del miércoles la cifra de fallecidos superaba los 60 muertos.
Velásquez expresó que la situación es bastante desoladora. “Las imágenes que uno ve son aterradoras, son de no creer. Yo todavía pienso que esto es una pesadilla, un sueño, una película de terror. La verdad es que son imágenes que la propia gente de aquí, de Valencia, nunca ha visto”, afirmó la colombiana.
¿Qué pasó con las alertas?
Según Velásquez, las alertas llegaron tarde. “La primera la recibimos ayer hacia las 20:11 horas, cuando ya habían caído entre 200 y 300 litros de agua. En ese momento, mucha gente estaba regresando a sus casas o recogiendo a los niños en casa de los padres. Las alertas, considero que llegaron muy tarde; nos llegaron a las 20:11, 20:57, 21:05 y luego esta mañana, a las 7:00, volvió a llegar otra”, agregó.
También le puede interesar:
Fue enfática en que las medidas de prevención no se desarrollaron de manera adecuada e hizo una comparación con el reciente Huracán Milton, que afectó a Florida, Estados Unidos, en el que, según ella, la población sí estaba informada y sabía qué hacer. “Nunca recibimos una alerta con anterioridad para que la gente no saliera de las casas; se alertó cuando ya había pasado lo peor”, agregó.
La colombiana explicó que en Valencia, para esta época, es habitual que llueva. Es normal que las poblaciones de Catarroja y Paiporta, tengan lluvias, se inunden un poco, pero nunca a un nivel como el que se vio el día de ayer.
“Hay personas que han tenido que ser evacuadas por las ventanas de las casas porque vivían en un primer piso, y hasta el segundo piso se alcanzó a inundar. Tuvieron que subir a esas personas casi al último piso de los edificios porque la fuerza del agua es desastrosa”, añadió.
¿Qué medidas están desarrollando los organismos de emergencia?
Velásquez dijo que los operativos de rescate siguen activos. Además, mencionó que en la última alerta que recibieron, les recomendaron no hacer desplazamientos por las carreteras de la Comunidad Valenciana porque hay carreteras cortadas y otras hundidas.
Por ahora, lo más importante es que todo el mundo permanezca en casa. La colombiana también contó la situación que está viviendo uno de sus compañeros de trabajo, quien relató que mientras estuvo atrapado en la carretera, la Guardia Civil preguntó por voluntarios para ir a buscar a los desaparecidos, porque el número es asombroso.
Finalmente, añadió que por el momento, el Gobierno ha establecido algunos lugares para ayudar a las personas que han perdido sus casas y todos sus enseres. “La gente de los pueblos de alrededor también se está acercando y están ofreciendo café, bollería, cualquier tipo de comida”, debido a que hay personas que no han podido comer desde hace más de 15 horas.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29