Receta efectiva para hacer caldo de bagre colombiano: es ideal para levantar defensas
Este pescado de agua dulce contiene un gran porcentaje de elementos beneficiosos para la salud como calcio, hierro y Omega-3.
Colombia no solo se caracteriza por su vasta naturaleza, biodiversidad y destinos únicos. La gastronomía es un factor importante que ha atraído a muchos turistas hacia el territorio nacional. Cada una de las regiones que componen al país cuenta con variadas opciones gastronómicas que todas las personas, tanto locales como visitantes, pueden disfrutar.
Cada uno de los platillos que se presentan en la gastronomía nacional se encuentra compuesto por ingredientes particulares y naturales, ofreciendo a quien la consume, una experiencia de sabores únicos. Los alimentos provenientes de las fuentes hidráulicas nacionales han tomado protagonismo en regiones como la caribe, insular y pacifica.
Sin embargo, aquellos que provienen de agua dulce como ríos poseen un porcentaje alto de elementos que ayudan a la salud, uno de estos es el bagre. Debido a su alto contenido de proteínas y otros componentes, una de las preparaciones frecuentemente consumidas es el caldo de bagre. En esta nota le mostramos cómo puede prepararlo y como le ayuda a su salud.
¿Qué es el bagre?
Uno de los ingredientes que ha capturado la atención de muchas personas a nivel local, es el bagre. Este pescado de agua dulce que se caracteriza por tener bigotes en su mandíbula superior. De acuerdo con el portal web de Wildlife Conservation Society Colombia (WCS) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas, Dentro del territorio nacional existen más de trece especies de bagre que en su mayoría se encuentran a lo largo de los ríos Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Leer más:
Se considera que este pescado posee muchas proteínas, contiene bajos niveles de sodio, así como de grasa, calcio, hierro y otros minerales que ayudan a conservar la buena salud y a la digestión, de acuerdo a lo informado en el portal web de la Gobernación de México.
Igualmente, de acuerdo con el portal web especializado en medicina Medline Plus, el consumir este pescado aporta ácidos grasos como Omega-3 y Omega-6, los cuales ayudan a reducir los triglicéridos, reduciendo el riesgo de desarrollar arritmias y a bajar la presión arterial.
Su sabor es suave, lo que le permite adaptarse bien a una gran variedad de recetas. Una de estas se trata del caldo de bagre, el cual es consumido por muchas personas, ya que consumirlo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del organismo.
¿Cómo preparar caldo de bagre?
De acuerdo con el blog culinario Cookpad, esta es la receta para poder preparar caldo de bagre:
Ingredientes:
- 1 trozo de bagre fresco.
- 4 papas.
- Comino.
- Sal
- Cebollín
- Cebolla.
- Ajos.
- Cilantro.
Paso a paso:
- Hervir un poco de agua con sal, agregar las papas picadas junto a los otros ingredientes.
- Una vez las papas estén blandas, deberá bajar el fuego.
- Agregue el bagre, el comino, la mitad del cilantro y deje cocinarlos unos 8 minutos o hasta que termine la cocción del pescado.
- Sirva el plato con las papas y acompáñelo con arepa ocañera o pan de sal.
Aunque consumir productos proteínicos como los mariscos u otros animales, resulta beneficioso para su organismo y es recomendado por expertos de espacios como la Clínica Mayo y Medline plus de Estados Unidos, le recomendamos acudir a su médico de confianza o a un profesional especializado en nutrición con el fin de obtener una dieta más personalizada a sus necesidades de salud.