¿Qué es la ‘Mamona’ y por qué se llama así? Así se prepara el plato típico de los llanos.
Esta preparación típica llanera tiene un sabor único y una textura especial gracias a las condiciones en las que se da y cocina la carne.
Colombia no solo se caracteriza por su vasta naturaleza, biodiversidad y destinos únicos. La gastronomía es un factor importante que ha atraído a muchos turistas hacia el territorio nacional. Cada una de las regiones que componen al país cuenta con variadas opciones gastronómicas que todas las personas, tanto locales como visitantes, pueden disfrutar.
La variedad de preparaciones que se pueden encontrar es amplia en sabores, apto para todos los gustos. Una de las regiones que cautiva a turistas tanto locales como extranjeros es la Orinoquía, más conocida como los “Llanos Orientales”. Este territorio se ha caracterizado por sus riquezas naturales, actividad agricultora y ganadera. Igualmente por su oferta gastronómica.
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia travel, uno de los platos característicos de esta región es la Mamona, la cual refleja la riqueza de las actividades ganaderas de la región. Le comentamos más sobre este platillo, de donde viene su nombre y como puede prepararla.
¿Qué es la Mamona?
Según la información que se puede encontrar en el Manual Introductorio de términos de la Biblioteca Básicas de Cocinas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura, la mamona se refiere a la res cuando es ternera.
Leer más:
Esto significa que la mamona se refiere a la preparación de carne de una ternera de menos de un año de nacida. Se posiciona en chuzos de madera y se sazona solo con sal (aunque en algunas ocasiones también se utiliza cerveza). Tiene a asarse en leña a fuego lento durante un poco más de 4 horas. De acuerdo con varias creencias populares, el origen de su nombre se basa en la edad temprana en la que se sacrifica el animal, haciendo referencia a que la ternera aún se encuentra “mamando”.
¿Cómo preparar Mamona?
Para poder preparar este plato típico llanero, deberá usar los siguientes ingredientes y seguir el paso a paso:
Ingredientes:
- Una ternera con los cuatro tipos de cortes.
- Sal.
- Yuca.
- Plátano Maduro.
- Cilantro cimarrón.
Paso a paso:
Se puede cocinar la carne al carbón, leña o en el horno:
1. Hoguera: la temperatura debe ser de 300 grados centígrados y debe permanecer así. Colocar el chuzo con la carne condimentada a una distancia de 60 centímetros por el lado de la carne pulpa, asar durante una hora por uno de los lados, voltear la presa por el lado de la grasa y asar por otra hora. Retirar la carne, dejarla reposar por 3 minutos, cortar en porciones y servir inmediatamente.
2. Horno: colocar la presa en el horno calentado a 300 grados inclinado a 45 grados o vertical (en caso de que el horno lo permita) con el lado de la grasa hacia afuera, es importante que el horno permanezca abierto. Asar durante una hora, voltear la presa y asar por una hora más. Retirar la carne, reposar por 3 minutos, cortar en porciones y servir inmediatamente.
Media hora antes de terminar el sado se deben preparar la yuca y el plátano maduro en una olla con agua por separado. Estos se sirven junto a la carne y al aire libre. En algunas ocasiones, también se acompaña de sancocho preparado con los huesos del mismo animal.