Mamá Alexis Delgado dio detalles de la custodia y la relación con el tío, Carlos Stiven
Este jueves se confirmó que Alexis Delgado, niño de 2 años hallado sin vida en San Cayetano, Cundinamarca, fue abusado y torturado presuntamente por su tío, Carlos Stiven Herrán.
Este jueves, 24 de octubre, el informe de Medicina Legal reveló que el cuerpo de Alexis Delgado, niño de 2 años hallado hace una semana en la vereda Los Ríos en San Cayetano, Cundinamarca, presentaba signos de abuso sexual y estrangulamiento, desmintiendo la versión de su tío Carlos Stiven Herrán, quien aseguró que falleció en un accidente de caballo cuando estaba bajo su cuidado.
Lea también:
Tras conocerse el dictamen forense, la Policía Nacional y la Fiscalía General lograron la captura de Carlos Stiven Herrán, esposo de la tía de Alexis, que tenía la custodia del menor hace casi dos años. De acuerdo con las autoridades, al presunto violador y asesino se le imputaron tres delitos: homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
En las últimas horas, el presunto asesino del pequeño, no aceptó cargos por los delitos que le imputó una fiscal de la Seccional Cundinamarca.
En conversación con 10AM de Caracol Radio, Luz Angélica Ramírez, madre del menor, explicó por qué perdió la custodia de su hijo, y cómo era la relación con su hermana y su esposo Carlos Stiven Herrán.
Según explicó la mamá, Alexis Delgado estaba en un proceso ante la Comisaría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), razón por la que fue entregado en custodia a su tía, Katherine Ramírez y su pareja.
El día que sucedió el crimen del menor, Luz Angélica Ramírez aseguró que su hermana se fue con su hija de 4 años a una cita médica en Pacho (Cundinamarca) y el tío político de Alexis se lo llevó a una tienda cercana, donde estuvo tomando hasta tarde. Después, cometió el abuso dentro de la finca, para luego abandonar el cuerpo en una zona rural apartada, donde fue encontrado por parte de la Policía.
La madre desmintió la versión de que el ICBF le quitó la custodia del menor por consumir drogas: “no fue por consumidora, a mí no me hicieron ninguna prueba de doping. Bienestar Familiar no tiene pruebas de decir y dar constancia de que yo era viciosa en las drogas. El niño me lo quitaron por haberlo dejado solo el momento”.
Con respecto a la relación con su hermana y su esposo, Luz Angélica Ramírez comentó que no los veía con frecuencia y que tampoco le tenían permitido ver a su hijo: “él también tenía la custodia del niño, pero eso es lo que yo me pregunto, por qué comisaría familiar, sabiendo que yo tengo a mi mamá y mi papá, que ellos existen, se la vinieron a dar a un asesino (...) Eso es lo que me pregunto mil veces, por qué, sabiendo que era un angelito por qué ese desgraciado tuvo que violarlo y después golpearlo con las piedras para hacer creer que todo era un accidente, sabiendo que yo lo vi en una imaginación mía, como él murió y todo lo que él soportó mientras él lo hizo él lo violaba”.
En su relato, la mujer dijo que solo podía ver a su hijo con ayuda de un amigo cuando sus cuidadores salían de la casa y lo dejaban solo: “me entraba a mirar cómo estaba él y le daba de comer. Estaba solito, lloraba, triste, o sea, muy apegado porque él quería estar era conmigo, no quería que yo lo soltara ni nada. Él se atacaba a llorar mucho”.
En cuanto a los hechos, indicó que ese día ella estaba trabajando en la vereda donde vivo con sus papás y recibió una llamada de su hermana confirmando la desaparición de su hijo. Inicialmente, le dijo que se lo habían robado:
“Yo estaba limpiando potreros y ella me dijo que saliera urgentemente porque el niño se había perdido o se lo habían robado. Supuestamente, él le dijo a ella que el niño se lo habían robado ella tampoco ni siquiera sabía todo lo que sabemos hoy en día (...) Ella está muy triste, pobrecita, ni siquiera sabía nada de eso, ella no tiene nada que ver en la muerte de niño. Ella lo quería mucho”.
“Las autoridades nos aclararon que el culpable fue ese desgraciado. Lo que él le hizo fue, ir a tomar en la tienda y lo llevó junto con él. La señora de la tienda le dio unas galletas al niño y él se bajó. El desgraciado llegó a la casa tarde, ordeñó las vacas, soltó el macho y lo que él hizo fue desnudar el niño y hacerle la maldad. Después, lo que hizo fue golpearlo con piedras en la cabeza para que le saliera bien la respuesta de que el caballo lo había aporreado y no era así (...) El niño apareció debajo de una roca en la misma finca, llegando casi a las montañas donde yo siempre veía que estaba allá”, agregó la mamá del menor.
Por último, Luz Angélica Ramírez pidió a las autoridades la pena máxima para Carlos Stiven Herrán, “yo lo que quiero es que se pudra en esa cárcel. Yo lo que quiero es que le den condena perpetua, solo allá, muriéndose. Que le hagan lo mismo que le hizo al niño”.