Reforma Pensional acumula 42 demandas: Corte admite la del senador Miguel Uribe
A la fecha se han presentado varias demandas de inconstitucionalidad contra la ley 2381 de las cuales 6 han sido admitidas y 12 archivadas.
JUSTICIA
En un Auto del 23 de octubre la Corte Constitucional admitió la demanda del senador Miguel Uribe en contra de la Ley 2381 de 2024 conocida como la Reforma Pensional, por la presunta vulneración del principio de consecutividad del trámite legislativo.
Para Miguel Uribe, la plenaria de la Cámara de Representantes omitió su labor de debatir y votar los textos propuestos y se vulnerando así el principio de consecutividad.
“Una de las justificaciones para aprobar la proposición que acogía el texto del Senado era la falta de tiempo. No obstante, lo cierto es que faltaban 6 días para que se acabara la legislatura y la Ley 5 del 92 permite que el Congreso sesione los 7 días de la semana, por lo que la plenaria de la Cámara todavía contaba con tiempo para aprobar la Reforma, y no delegar sus competencias en el Senado de la República”, indica el analisis de la demanda de inconstitucionalidad.
El despacho de la magistrada Paola Meneses consideró que, el principio de consecutividad se vulneró por medio de varios hechos que censuraron el debate en la Cámara de Representantes.
Le pude interesar:
“Es claro, porque el contenido de la censura se comprende, en la medida en que el demandante sostiene que la manera en que fue aprobada la iniciativa por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes configuró una elusión del debate y, por ende, no se habrían cumplido con las exigencias materiales propias del principio de consecutividad”, indicó Meneses.
Asimismo, la Corte pidió a los secretarios generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, para que, en el término de diez días envíen copia completa y en medio electrónico del expediente legislativo correspondiente al proyecto que culminó con la aprobación de la Ley 2381 de 2024 de la Reforma Pensional.
Cabe resaltar que en ese mismo Auto de la magistrada Meneses, Marco Fidel Acosta Rico y David Gerardo Cote Rodríguez presentaron una subsanación a la primera demanda por fuera del plazo previsto en el inciso 2º del artículo 6 del Decreto 2067 de 1991, razón por la cual fue rechazada.
A la fecha se han radicado 42 demandas de inconstitucionalidad contra la Reforma Pensional del Gobierno de Gustavo Petro. De estas 12 han sido archivadas y 6 han sido admitidas.