Golpe al bolsillo: estos son los alimentos que subieron de precio por el paro campesino
La Central de Abastos informó que por bloqueos de las carreteras no están entrando productos de las provincias, Guanentina, Comunera y del páramo de Santurbán.
Bucaramanga
El bloqueo de carreteras en Santander está afectando la distribución de productos básicos de la canasta familiar como tomates, plátanos, lulos y pimentones, que se producen principalmente en las provincias de García Rovira, Comunera y Guanentina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Estas frutas y verduras normalmente se envían a la Central de Abastos de Bucaramanga, pero debido al bloqueo, están siendo redirigidas a otros mercados en Bogotá, Tunja y otros lugares.
Esto está causando un aumento en los costos logísticos de transporte y, como resultado, un incremento en los precios de estos alimentos en las plazas de mercado.
Una atractiva mujer lideró la banda del atraco a joyería en Bucaramanga ¿Quién es?
Los días clave de mercado en Centrobasto son martes y jueves, y este bloqueo puede impactar significativamente los precios para los consumidores.
Entre los productos más afectados y caros se encuentran:
- Pimentón: uno de los productos más críticos en este momento.
- Lulo: también se está desplazando desde la zona de Guanentina.
- Tomate: otro producto básico que se está viendo afectado.
Productos que vienen desde el corregimiento de Berlín y Mutiscua, Norte de Santander, como la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa, remolacha, cebolla cabezona en estos momentos presentan escasez y por su puesto alza de precios.
No hubo acuerdo entre mineros, campesinos y gobierno nacional y continúa el bloqueo
Barichara, Aratoca y Socorro, producen limón Tahití y frutas y verduras.
Sin embargo, debido al bloqueo, toda esta fruta se está quedando represada en los cultivos, lo que puede generar pérdidas significativas para los productores.
No hubo acuerdo entre mineros, campesinos y gobierno nacional y continúa el bloqueo
Según Sergio Correa de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, las pérdidas pueden oscilar entre 25.000 y 30.000 pesos por canastilla, lo que es un dato alarmante considerando que la mayor exportación de fruta en el departo de Santander.