“Los bloqueos son inflacionarios, es una técnica de chantaje”: SAC sobre paros en Colombia
El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, estuvo en 6AM para dialogar sobre los impactos de los paros campesinos y mineros que se están llevando a cabo en Colombia.
La fluctuación de precios en los alimentos a causa de los paros mineros y campesinos ya empieza a afectar al país. Según el presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), Jorge Enrique Bedoya, se está viendo la subida de valores comerciales en plazas mayoristas.
Principalmente, el departamento de Antioquia reportó, además de una subida de precios, una intermitencia para la llegada de frutas y verduras como la guayaba, arveja, piña y productos derivados del plátano. En promedio, se registró que hay un alza del 60%.
Lea más...
Por los paros campesinos y mineros, que en este momento están ocurriendo en los departamentos de Boyacá, Antioquia y Santander, no se puede únicamente atribuir los precios para adquirir estos bienes. De hecho, de acuerdo con lo que afirmó Bedoya en entrevista con la mesa de trabajo del programa 6AM, es que también hubo una elevación a causa del paro camionero que tuvo lugar hace un poco más de un mes.
En las zonas aledañas al Norte de Santander y Santander, afirmó Bedoya que, “en el caso de la cebolla, otras hortalizas, también se han presentado ya incrementos de los precios de más de doble dígito”, y agregó que, “desafortunadamente quienes van a pagar los platos rotos son los consumidores y los productores que van a ver afectadas sus finanzas”.
Los fertilizantes son otros de los insumos para las y los agricultores que se ve afectado, porque, tal como lo expresan las cifras presentadas por el presidente de SAC, son 3 mil toneladas diarias que no está siendo posible que lleguen a su destino por cuenta de los paros que se ejecutan en diferentes departamentos del país.
Las razones que han desembocado el paro, tanto campesino como minero, se debió a que se expidió un Decreto en el que el Ministerio de Ambiente posee facultades importantes para la creación de reservas naturales que impedirían la producción y extracción de cultivos y de minerales.
“Todos estamos de acuerdo que en zonas de páramo, sí hay obviamente las medidas científicas y hay que cuidar los páramos, que son las fuentes de agua para todos los ciudadanos, pero es que eso de un tacazo; sí termina siendo muy bravo. A mí en el pasado sí me han dicho algunos productores de papa, precisamente en el departamento norte de Santander, que había compromisos del Gobierno de dar alternativas, y hoy nos encontramos con una situación, que es totalmente inaceptable”, concluyó el entrevistado sobre la posición del Gobierno frente a las necesidades de los campesinos.
Además, insistió que el Gobierno no anticipa el impacto de sus anuncios y que no se han evaluado las medidas para proteger ecosistemas claves del país y preservar la subsistencia de campesinos de estas zonas.