El Gobernador de Boyacá solicita urgencia en la solución al paro de campesinos parameros
Ocho líderes campesinos viajaron a Bucaramanga para continuar las negociaciones con el gobierno nacional
Paipa
El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se llegue a un acuerdo con los campesinos parameros que mantienen bloqueada la vía en el municipio de Paipa. Después de más de nueve horas de diálogo ininterrumpido con los manifestantes, Amaya expresó la necesidad de acelerar las negociaciones, que actualmente se están concentrando en Bucaramanga.
“Llevamos nueve horas de diálogo indefinido con el sector de los campesinos parameros. Hemos dispuesto todo lo necesario desde la Gobernación, incluso transporte aéreo, para que los voceros puedan participar en la mesa de negociación en Bucaramanga. Mi llamado al Gobierno Nacional es que, por favor, lleguen a un acuerdo lo antes posible con los voceros de las protestas, ya que esta situación está causando un impacto económico y social muy grave en Boyacá”, señaló el mandatario.
El paro, que ha paralizado el tránsito en la región, ha dejado a 15 municipios al borde de la suspensión del Programa de Alimentación Escolar, afectado el suministro de combustible en 30 municipios y generado una crisis de basuras. Además, unas 45.000 toneladas de alimentos y más de 40.000 toneladas de acero se encuentran represadas, mientras la central eléctrica de Gensa enfrenta complicaciones para continuar su operación.
En horas de la mañana, gracias a la voluntad de los manifestantes, se permitió un tráfico intermitente en la vía, lo que ayudó a mitigar temporalmente la grave afectación económica en la región. “Agradecemos la disposición de los líderes campesinos para permitir la movilidad, y hemos acordado que en las próximas horas volveremos a abrir un paso intermitente que permita descongestionar las vías y, de alguna manera, reducir el impacto financiero”, agregó Amaya.
El Gobernador enfatizó que, aunque el paro no se resolverá hasta que se logre un acuerdo definitivo, es crucial continuar buscando medidas que mitiguen los efectos económicos en Boyacá. “Seguiremos pidiendo que se abra la vía de manera periódica, aunque sea con movilidad limitada, para lograr que el impacto de esta protesta sea lo menos grave posible”, concluyó.