Ciudades

Rescatan dos monos cariblancos víctimas de maltrato y cautiverio en Medellín

La denuncia de la ciudadanía permitió el rescate de dos monos que se encontraban encadenados en una terraza.

Foto: cortesía Área Metropolitana.

Foto: cortesía Área Metropolitana.

Medellín, Antioquia

Gracias a una alerta ciudadana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Ambiental lograron rescatar a dos monos cariblancos juveniles que se encontraban en condiciones de maltrato en una terraza del Distrito de Medellín. Los animales, un macho y una hembra, estaban amarrados con cadenas; presentaban signos de desnutrición, evidentes heridas y estrés, resultado de un prolongado cautiverio.

La hembra se encontraba en un estado de baja condición corporal, mientras que el macho sufría de tres dientes fracturados, con exposición del nervio, lo que le ocasionaba un dolor constante. Este último ha mostrado alteraciones graves en su comportamiento, como la pérdida de vocalización y movimientos propios de su especie, además de buscar constantemente protección en su compañera hembra, reflejando el temor que lo domina.

Andrés Alberto Gómez Higuita, profesional universitario del Grupo Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, menciona el proceso que se tiene con los monos luego del rescate.

“Estos animales ingresaron a nuestra red de tratamiento de fauna silvestre en nuestro CAVR y todo nuestro equipo de profesionales, veterinarios, biólogos o tecnistas, estamos velando para que estos animales puedan recuperar sus capacidades y puedan ser rehabilitados y liberados en su hábitat natural. Si vemos un animal silvestre en cautiverio, denunciemos y no hagamos parte del tráfico ilegal de fauna silvestre en el territorio metropolitano”.

Le puede interesar: Medellín firma manifiesto por la biodiversidad como sede satélite de la COP16

Este rescate resalta la gravedad del tráfico ilegal de fauna silvestre en el territorio metropolitano y sus consecuencias sobre los animales. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando estos actos y contribuir a la protección de la biodiversidad.

Durante lo que va de 2024, el CAVR ha recibido a 22 monos cariblancos, la mayoría de ellos en etapa juvenil o infantil, todos víctimas del comercio ilegal que amenaza la fauna nativa de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad