Reforma de justicia: piden eliminar reducción de penas a violadores y asesinos de menores
Un grupo de más de 120 congresistas firmó una proposición para que se retire el artículo 7º de esta reforma que empezó a socializar el Gobierno Petro.
Congreso
En medio de la socialización de la Reforma a la Justicia, en el Congreso de la República, un grupo de más de 120 parlamentarios radicó una proposición con la que piden que se elimine el artículo 7º de este proyecto que establecería la reducción hasta en un 50% de las penas a quienes cometan delitos como homicidios, secuestro y agresiones sexuales a menores de edad.
“Es una proposición que le vamos a radicar a la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado y al coordinador ponente de la iniciativa, el doctor Ariel Ávila, porque para nosotros no tiene ningún tipo de sentido que se estén buscando beneficios de este tipo”, declaró la representante Carolina Arbeláez.
La congresista de Cambio Radical, que está liderando la iniciativa, recriminó que se quiera beneficiar aparentemente a “quienes destruyen lo más sagrado: nuestros niños. Invito a toda la rama judicial a consensuar medidas para una justicia especializada y más eficaz”.
La iniciativa comenzará a discutirse de forma oficial en los próximos días en la Comisión Primera del Senado de la República, y será allí donde se determine si los ponentes del proyecto deciden retirar el artículo o si dicha proposición es llevada a votación para que se pueda eliminar este apartado.
Intervención clave de la Procuraduría en audiencia pública
El procurador delegado, Christhian Wolfhugge, aseguró que la posibilidad de rebajar penas no garantiza una agilización de los procesos judiciales ni evitará la interposición de recursos.
“Los problemas de dilación de los procesos penales se solucionan con medidas vigentes y no con la rebaja de penas a agresores de niños y niñas, siendo las investigaciones robustas y adecuadas de los delitos, la clave para garantizar justicia a las víctimas”, indicó la Procuraduría.
En el concepto del ente de control, la justicia debe garantizar sanciones proporcionales a la gravedad de los delitos, sin socavar los derechos de las víctimas.
“Rebajar las penas como incentivo podría interpretarse como una forma de reducir la gravedad percibida de crímenes tan severos como el abuso sexual, lo que afectaría la confianza en el sistema de justicia y en la protección de las víctimas. Además, no se sabe si la rebaja de penas realmente mitigará la impunidad”, indicó el procurador en el Congreso.