Ciudades

Monitorean deprimidos viales para prevenir emergencias por las lluvias en Medellín

Por estos días, los deprimidos viales se represan por el agua y las basuras.

Monitoreos en los deprimidos viales de Medellín durante la temporada de lluvias. Foto: Área Metropolitana.

Monitoreos en los deprimidos viales de Medellín durante la temporada de lluvias. Foto: Área Metropolitana.

Con la llegada de la temporada de lluvias, los deprimidos viales de Medellín se han convertido en zonas especialmente vulnerables a inundaciones, debido a la acumulación de agua en las áreas más bajas, que no logra evacuarse a través de la red de drenaje o alcantarillado. Esta situación se agrava cuando hay obstrucciones causadas por residuos, escombros y material vegetal.

Para mitigar este riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana (SIATA), monitorea en tiempo real las condiciones en los principales deprimidos de la ciudad, utilizando cámaras y sensores de nivel. Es así que, en caso de que se detecte un riesgo de inundación se notifica a las autoridades para que tomen las medidas necesarias.

Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana, destacó que debido al aumento de las lluvias se reforzó el monitoreo en al menos ocho deprimidos viales.

Lea también:

“En estos lugares hemos diseñado unos protocolos que este año los pusimos a prueba y que consisten en monitoreo constante y activación de la ruta de alertas. Nos hemos dado cuenta de que cada uno de los responsables ha actuado con anticipación, con preparación y no hemos tenido pérdida de vidas”, destacó Vásquez Campuzano.

Los deprimidos monitoreados

En el norte, la atención se centrará en los deprimidos ubicados en la Feria de Ganado (barrio Castilla) y la Terminal del Norte (barrio Caribe), mientras que en el occidente, los puntos críticos incluyen Suramericana (barrio Estadio), Bulerías (barrio Laureles) y Los Músicos (barrio Conquistadores).

También se vigilan los deprimidos en la Av. San Juan con la 80 (barrio La América), la Glorieta Monterrey (barrio El Poblado) y la Avenida Ferrocarril (barrio San Juan).

Ante lluvias intensas, las autoridades recomendaron evitar transitar por estas zonas, buscar rutas alternas y verificar las condiciones de movilidad a través de redes sociales o del geoportal del SIATA (www.siata.gov.vo), donde se puede acceder a las imágenes de las cámaras en tiempo real.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad