Justicia

Exsenador Ciro Ramírez seguirá en La Picota: Corte Suprema niega libertad provisional

El exsenador del Centro Demorático es investigado por un entramado de corrupción en el que habría direccionado más de 10 contratos en el Tolima y Quindío.

Exsenador Ciro Ramírez seguirá en La Picota: Corte Suprema niega libertad provisional

JUSTICIA

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad provisional por vencimiento de términos elevada por la defensa del exsenador del Centro Demorático, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

El pasado 16 de octubre, la defensa solicitó la concesión de la libertad provisional en favor de Ramírez conforme a los lineamientos contenidos en el numeral 5° del artículo 365 de la Ley 600 de 2014.

“La audiencia pública de juzgamiento se ha desarrollado los días 27 de septiembre, 2 y 3 de octubre de 2024, sin haberse concluido, por lo cual resulta viable la causal liberatoria alegada; no concurren circunstancias especiales que impidan la procedencia de dicha causal, tales como maniobras dilatorias o retrasos injustificados por parte de la defensa”, explicó la defensa.

Luego de analizar la solicitud, en la ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, se expuso que para el delito de concierto para delinquir agravado contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado, se concederá la libertad provisional siempre y cuando se haya contabilizado 12 meses a partir de la ejecutoria de la resolución de acusación.

Le puede interesar:

De acuerdo con la Sala, la resolución de acusación de Ramírez inició el 18 de abril de 2024 a partir de las 5:00 de la tarde. A la fecha van 6 meses.

“Así las cosas, lo que se observa es que el término de 12 meses no se ha cumplido, por consiguiente, desde el punto de vista objetivo, la causal descrita en el numeral 5° del artículo 365 de la Ley 600 de 2000 no se ha configurado, por lo que se denegará la solicitud de libertad por vencimiento de términos invocada por la defensa de CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, se lee en la ponencia.

Mientras avanza la investigación del Alto Tribunal en el despacho del magistrado Caldas Vera, Ciro Ramírez permanecerá en la cárcel La Picota de Bogotá, en dónde está desde diciembre de 2023.

Recordemos que en el entramado de corrupción conocido como Marionetas II, el exsenador es investigado porque habría desvíado más de 10 millonarios contratos a traves de la empresa Proyecta Quindío con financiación del DPS que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos del Quindío y Tolima.

Frente a este tema, el el Alto Tribunal, Ramírez explicó que se trata de una conspiración en su contra por parte de Pablo Herrera, ex gerente de Proyecta Quindío y Alejandro Noreña.

“No existieron reuniones con Pablo Herrera, aquí se han dicho muchas mentiras por parte de los testigos. Han creado este montaje desde la cárcel y en mi juicio lo demostraremos. Además, esto es una de las razones de mi privación de la libertad”, dijo el senador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad