Impugnan fallo a favor de Petro que declaró improcedente caso “muñecas de la mafia”
El abogado, German Calderón España, reafirma que hay una sistemática violación de los derechos fundamentales de las mujeres colombianas que ejercen el periodismo en el país.
JUSTICIA
Este 21 de octubre el abogado constitucionalista, German Calderón España, impugnó el fallo de primera instancia del Consejo de Estado que declaró improcedente una tutela que busca entre otras cosas la retractación del presidente Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas del país.
Para el abogado Calderón España, si bien a él no le afectaros sus derechos de forma directa, las personas naturales, tienen una responsabilidad social de tomar parte activa en el logro de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Por lo tanto si está facultado para interponer la tutela.
“Las mujeres periodistas no son abogadas, por lo que vi la necesidad imperiosa de aplicar los principios de corresponsabilidad y de solidaridad en mi ejercicio como abogado constitucionalista y magíster en derechos humanos, y como persona”, indicó el jurista.
Le puede interesar:
Además, Calderón aclaró que en esa tutela había terceros que se vieron afectados por las declaraciones del señor presidente motivo por el cual estaba coadyubada por la periodista, María Andrea Nieto Romero, quien expresó sentirse discriminada y en un estado de indefensión.
“Por todo lo anterior, solicito respetuosamente, se me acredite la legitimación en la causa por activa en pro, por lo menos, de la mujer periodista coadyuvante María Andrea Nieto Romero, a fin de garantizarse otro derecho fundamental subyacente a esta causa, como es el del acceso a la administración de justicia”, solicitó Calderón en la impugnación.
La tutela de Calderón España tiene tres pretensiones:
- Que se tutelen los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, especialmente, el de la dignidad humana.
- Que se le ordene al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, ofrecer públicamente una retractación y a ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas.
- Que se le prohíba usar esta clase de expresiones discriminatorias contra las mujeres periodistas colombianas a futuro.
¿Cuándo llamó Petro “muñecas de la mafia” a las periodistas del país?
Recordemos que las polémicas declaraciones se hicieron el 30 de agosto, durante la posesión de la nueva defensora del pueblo, Iris Marín. El presidente aseguró que “las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.
Cabe resaltar que, según el presidente, nunca pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres periodistas.
“De lo transcrito, se puede evidenciar que el Presidente contextualiza sus afirmaciones, enfatizando que nunca se pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres que ejercen el periodismo en Colombia indicando expresamente que “las periodistas no son muñecas de la mafia”. Esto permite concluir que en el presente caso no se han vulnerado los derechos fundamentales invocados por el accionante”, se lee en el documento que está en el Consejo de Estado.