Tendencias

Orquídeas: ¿cada cuándo se debe cambiar la tierra o sustrato? Flor durará más si lo hace

La orquídea es una planta que aporta elegancia al hogar y dependiendo del cuidado puede durar años.

Orquídeas dentro de un hogar (Foto: Getty Images)

Orquídeas dentro de un hogar (Foto: Getty Images) / Anna_Hirna

Tener una planta en el hogar, además de mejorar visualmente el espacio, limpia las energías negativas y aporta múltiples beneficios para la salud; en ese sentido, según lo indicado por el Centro de Jardinería Gorbeia, estos seres vivos “purifican el aire durante el día mediante la fotosíntesis, absorbiendo el dióxido de carbono y liberando el oxígeno”.

Sin embargo, antes de adquirir una planta es indispensable conocer que no todas son adecuadas para el hogar e incluso algunas requerirán más cuidado que otras como mayor cantidad de luz y agua, así como el cambio de tierra o sustrato para seguir floreciendo. Asimismo, de acuerdo con lo señalado por el Centro de Jardinería, algunas plantas pueden ser tóxicas para las mascotas y niños; por eso, resulta fundamental informarse con expertos en la materia.

Aprenda de las orquídeas, esto es lo que necesita saber

Dentro de las plantas más adquiridas por las personas se encuentran las orquídeas, pues sus colores sutiles dan un aire de elegancia al hogar y con buenos cuidados pueden durar años. De acuerdo con el portal web ‘Fronda’ dedicado a la jardinería, esta clase de seres vivos requieren un espacio con mucha luz, es decir, ubicarlas cerca a la venta, pero que los rayos de sol no caigan de forma directa porque “podrían quemar sus hojas y flores”.

En cuanto al riego, la forma correcta para hacerlo es mediante un proceso conocido como ‘inmersión’, en otras palabras, sumergir la maceta (que debe tener algunos huecos) en un recipiente con agua para que la tierra y el sustrato absorba la humedad necesaria; este proceso se hará 1 vez a la semana o cada 10 días dependiendo de cómo esté la planta.

Le puede interesar

Por su parte, la maceta a elegir que estará acompañando a su mata por bastante tiempo, deberá ser transparente porque “esta característica facilita una mejor absorción de la luz y, además, permite vigilar sus raíces”, complementa el portal web. Adicional, como se mencionó, esta deberá tener huecos o agujeros de drenaje para que al momento de riego no exista encharcamientos de agua que pudran la planta.

¿Cada cuánto se cambia el sustrato o la tierra de una orquídea?

De acuerdo con el creador de contenido ‘Selva Púrpura’ dedicado a publicar videos sobre el mantenimiento y cuidado de las orquídeas, para cambiar correctamente el sustrato de la orquídea se debe hacer todo un proceso de lavado de la planta, es decir:

  • Sacar la planta de la maceta y quitar las raíces que estén muertas.
  • Lavar con agua las raíces para retirar el exceso de sustrato.
  • Colocar el mismo sustrato que se venía trabajando en la orquídea y poner una capa de este producto dentro de la maceta.
  • Luego colocar la planta centrada en la maceta y colocar más sustrato alrededor para cubrir la raíz; sin embargo, durante el proceso deberá verificar que no queden espacios libres.

Ahora bien, lo ideal es que el cambio de sustrato se realice cuando se trasplante de maceta, cada dos años o antes de este tiempo si la planta está enferma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad