Con más de 800 armas incautadas en Medellín construirán escultura en la IU Pascual Bravo
Después del proceso de fundición y escultura, se espera que la obra esté lista para el 2025.
Medellín, Antioquia
Con 888 armas traumáticas, neumáticas, de fogueo y similares a armas de fuego, así como 744 proveedores y 4.533 cartuchos, incautadas en el cumplimiento del código nacional de convivencia y seguridad ciudadana por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, construirán una escultura de paz en la Institución Universitaria Pascual Bravo.
Las múltiples incautaciones se lograron en diferentes operativos de la Policía Nacional, a través de estrategias como las caravanas por la seguridad, planes Avispa, Plan Cazador y puestos de control, en zonas críticas de la ciudad.
Entre estos se destaca un operativo de octubre, cuando se desarrolló la captura de 16 personas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego en la ciudad, además de la incautación de 22 armas destinadas a actividades delictivas.
El coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló: “El día de hoy son entregadas en un acto simbólico para que sean destruidas y posteriormente en un mensaje a la comunidad y a los violentos para que no porten estas armas, sean convertidas en un modelo, en un símbolo para la ciudad de paz y de tranquilidad”.
Lea tambien:
Sobre la escultura
La obra artística busca ser un símbolo en la universidad. Después de un proceso de fundición, selección de materiales y propuestas artísticas, se determinará el proyecto final que lanzará un mensaje contundente sobre la no violencia.
El rector de la universidad, Juan Pablo Arboleda, expresó: “Lo que pasa en los talleres, en los laboratorios y en las aulas de nuestra institución, envíen un mensaje de vida, un mensaje de cultura ciudadana. Por eso quisimos proponer este proyecto que tiene un simbolismo bastante profundo alrededor de la fundición de más de 800 armas incautadas y que convertiremos en elementos artísticos y productos académicos para toda la comunidad, por medio de los cuales enviemos un mensaje a los violentos en donde les digamos que esa no es la vía”.
Se espera que la escultura, hecha con las más de 800 armas, esté finalizada para el 2025.