Actualidad

Proyecto Raices en Nariño: Buscan reducir la desigualdad que afecta mujeres rurales

Proponen fortalecer la autonomía económica, liderazgo y participación de las mujeres en la sociedad.

Aura Alicia Mora y sus labores en Túquerres, Nariño

Aura Alicia Mora y sus labores en Túquerres, Nariño(Foto: cortesía)

Pasto - Nariño

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, Igualdad de remuneración, conceptos básicos y herramienta, las mujeres rurales producen el 50% de los alimentos en el mundo y son las más vulnerables a la pobreza: no tienen títulos de propiedad sobre las tierras que cultivan, sus salarios son hasta 30% menores que los hombres y tienen un limitado acceso a créditos y mercados. La crisis económica global y los embates del cambio climático solo profundizan esta brecha, amenazando no solo su supervivencia, sino el futuro de la agricultura sostenible.

Lea También..

Ante este panorama, se promueven iniciativas que fortalecen su autonomía económica, liderazgo y participación, a través de proyectos como ‘Raíces, mujeres sembradoras del cambio’, liderado por ONU Mujeres, el Gobierno de Corea, el Gobierno Nacional y UNFPA, que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y jóvenes rurales en 12 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La iniciativa se implementa en los municipios de Tumaco, Barbacoas, Leiva, Policarpa, Cumbitara y Pasto en Nariño. El proyecto ha generado un impacto tangible en el suroccidente colombiano durante sus dos años y medio de implementación, trabajando de la mano con 835 mujeres rurales que han fortalecido significativamente sus capacidades productivas, técnicas y organizativas.

Este avance se refleja en 26 iniciativas productivas que abarcan cultivos y actividades como aguacate, banano, cacao, café, cría de cerdos, cuyes, gallinas; así como hortalizas, limón tahití, piangua, plátano, tilapia y tomate. El proyecto no solo mejora la calidad de vida de estas mujeres, sino que impulsa el desarrollo económico y sostenible de sus comunidades.

De acuerdo con Olga Chacón Caicedo, de la organización socia Asociación Aslicasa, desde donde produce lima ácida Tahití en Nariño: “Este proyecto nos ha devuelto la esperanza, hoy creemos firmemente en el papel transformador que tenemos las mujeres rurales y como productoras de limón Tahití en Leiva, Nariño, nos unimos a la conmemoración de este día que reivindica nuestro rol y liderazgo en cada rincón del país”.

Raíces no solo impulsa la autonomía y los derechos de las mujeres, sino que se convierte en un motor clave para la paz, el desarrollo y la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus territorios, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático. Con un enfoque integral, esta iniciativa fortalece las instituciones locales, creando un entorno favorable para el empoderamiento económico y sostenible de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad