El pueblo a 4 horas de Bogotá donde se elaboran balones de fútbol: se fundó en 1601
El tiempo parece haberse congelado dentro de este pueblo. Esta es su historia con la elaboración de balones.
La variedad de climas, paisajes naturales, oferta gastronómica y cultura hace de Colombia un destino único para quienes deseen conocer lo que ofrece el continente suramericano. Uno de los elementos que los turistas disfrutan durante su visita al territorio nacional, además de las reservas naturales, son los pueblos.
Los pueblos en Colombia se han convertido en uno de los elementos más llamativos dentro del turismo nacional. El territorio nacional cuenta con una red de 17 pueblos que han sido catalogados como Pueblos Patrimonio. Estos lugares se caracterizan por su arquitectura, cultura autóctona, gastronomía, entorno natural y por guardar una parte de la historia del país.
Uno de estos pueblos patrimonio se encuentra cerca de la ciudad de Bogotá y se caracteriza por su producción de balones de futbol. Le contamos cuál es este pueblo y su historia con esta elaboración.
¿Cuál es este pueblo?
En el departamento de Boyacá, a solo 4 horas de la ciudad de Bogotá, se encuentra el pueblo de Monguí. De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, este pueblo se caracteriza por ser parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Al ser considerado como uno de los pueblos más antiguos del departamento, aquellas personas que lo visitan encuentran un lugar que parece haberse congelado en el tiempo. Sus casas antiguas, calles empedradas, sus alrededores tranquilos son una fiel representación de la historia nacional.
Leer más:
Según el Observatorio Cultural y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá, el nombre de este pueblo proviene de la lengua Muisca y significa “baño de la esposa o compañera”. Originalmente, el territorio que compone el pueblo estuvo habitado por una comunidad indígena que rendía tributo al Cacique Sugamuxi.
En el año 1555 llegaron los primeros franciscanos enviados por la corona española con el fin de adoctrinar la religión católica. Esto permitió que el territorio empezará a desarrollarse como resguardo indígena. El 31 de diciembre del año 1601 el pueblo de Monguí fue fundado por Alfonso Domínguez Medellín y por el Fray Juan Blas Redondo. Hoy en día, el pueblo de Monguí es el centro de importantes peregrinaciones religiosas y culturales.
Fabricación de balones de fútbol
De acuerdo con la información encontrada en el portal web de Artesanías de Colombia, la producción de Balones de fútbol en este pueblo inicio en la década de 1930. El artesano Froilán Ladino era un aprendiz de talabartero cuando fue reclutado para prestar servicio militar en la guerra contra Perú en el año 1932. En su paso por Brasil, conoció talabarteros expertos en la fabricación de balones de cuero. Cuando regresó a Monguí en el año 1934, junto a su hermano Manuel crearon su propia curtiembre y empezaron a elaborar balones en cuero.
Una vez dominaron la elaboración, Froilán le enseñó el oficio a un grupo de campesinos, quienes vieron en esta fabricación una nueva manera de generar recursos. Empezaron cosiendo los balones en el tiempo que sus ganados pastaban y una vez a la semana caminaban dos horas hasta llegar al pueblo con un costal repleto de balones. Recibían su pago y más encargos.
Manufacturas Ladino, la empresa de los hermanos Ladino, se fue desarrollando con el paso de los años, ofreciendo empleo directo a una gran porción de la población, haciendo que Monguí empezará a ser reconocido como la “tierra del balón”. Fue durante la década de los setenta cuando la producción de balones alcanzó su punto máximo. Sin embargo, con el alza de la producción de productos chinos en el año 2000, generó un descenso importante en la industria.