Distrito solicita a Unidad Para las Víctimas acelerar el retorno de la comunidad Emberá
Aseguran que el 80% de la población ha manifestado la intención de retornar a su territorio.
Bogotá
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, en representación del Distrito, envió una carta a la directora de la Unidad Para Las Víctimas, Lilia Solano, reiterando la necesidad de acelerar el retorno de las comunidades Emberá que se encuentran en la UPI La Florida y UPI La Rioja.
En este documento, el Distrito solicita a la entidad incrementar los esfuerzos para garantizar los procesos de retorno y reubicación de la población que se encuentra sentada en estos espacios, el parque La Florida y la UPI La Rioja, debido a que indicaron llevan más de tres años esperando por regresar a sus territorios.
“Estamos insistiendo en la necesidad de acelerar el retorno de las personas Emberá que están asentadas en la UPI La Florida y en la UPI La Rioja, estamos hablando de una comunidad que lleva más de tres años en La Florida y cuatro años en La Rioja y llevan insistentemente pidiendo que se acelere su proceso de retorno y reubicación”, indicó Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Añadieron desde el Distrito que mantienen su compromiso para acompañar los procesos de retorno de esta población y también, trabajar articuladamente por las garantías de sus derechos.
“Como Distrito seguimos comprometidos con las garantías que contribuyan a la sostenibilidad del retorno, a la dignidad del mismo, pero queremos insistir a la Unidad para las Víctimas que no perdamos el impulso que logramos con el retorno del Parque Nacional y que aprovechemos que podemos estar en un mismo termino de garantías para la población asentada en estos dos lugares”.
Señalaron además que el 80% de la población ha solicitado la posibilidad de retornar a su territorio o reubicarse en uno nuevo.