¿Cuál es la presión ideal para las llantas de un auto y por qué es tan importante?
La mala calibración de la presión en los neumáticos podría generar un mayor consumo de gasolina.
Conducir un automóvil conlleva una gran responsabilidad, el poder andar a través de las vías de la ciudad o del país trae consigo una serie de normas de tránsito que se deben seguir para el oportuno cuidado de pasajeros, otros conductores y transeúntes. Además de esto, el cuidado también es una obligación con el mismo vehículo.
Uno de los elementos fundamentales que conforma un automóvil son los neumáticos, su condición previo a manejar puede determinar si la vía será insegura o no; algunos conductores no hacen una revisión adecuada de las ruedas de su auto mientras que otros intentan extender la vida útil de estos en situaciones complejas.
El cuidado de los neumáticos tiene como principal norma la verificación frecuente de la presión de estos, pues la recomendación es realizar este proceso al menos una vez cada quince días, esto permitirá un mejor desempeño del combustible y una mayor vida útil de la banda de rodadura.
Lea también:
Para los coches modernos existe una ventaja para los conductores, pues estos autos cuentan con un indicador que avisa a la persona del estado de la presión de los neumáticos, no es el mismo caso para los vehículos más antiguos, que requieren el uso de una herramienta de uso manual para esto.
¿Qué sucede si no tengo la presión correcta en mi vehículo?
Una presión incorrecta en los neumáticos del coche pueden conducir a varios problemas, algunos de estos son:
- Desgaste de los neumáticos: Con una menor presión, los bordes exteriores de las llantas sufren un desgaste acelerado, esto implica una reducción de la vida útil de estas.
- Mayor consumo de combustible: A menor presión, mayor resistencia al rodar, esto trae como consecuencia un mayor uso de combustible, pues el motor se fuerza a trabajar mucho más para mover el coche.
- Pérdida de control: Con una presión incorrecta, las maniobras del coche pueden verse afectadas al no contar con una buena estabilidad, esto se puede notar mucho más en las curvas.
- Riesgo de reventar: Una presión muy baja podría terminar con una llanta reventada, y si esta situación se da en medio de una maniobra de alta velocidad, las consecuencias podrían ser fatales.
- Problemas de frenos: El rendimiento de los frenos se ve afectado por una presión incorrecta, pues con llantas mal infladas, el recorrido del frenado aumenta.
- Daños en la suspensión: La suspensión se ve obligada a trabajar mucho más con una presión incorrecta, esto causa desgaste y daños.
- Desgaste de la dirección: El volante puede llegar a inclinarse hacia un lado, lo que afecta también la forma de maniobrar a la hora de conducir.
¿Cuál es la presión ideal para las llantas de un auto?
Aquellos conductores que desconozcan cuál es la presión ideal de las llantas de su vehículo pueden revisar la etiqueta en la que se indica la presión, esta suele estar ubicada en una placa de la puerta del conductor o en la tapa de la gasolina, además se puede revisar en el manual del coche.
Otra forma de corroborar esto sería a través del tamaño del rin, aunque esta vía no garantiza el número de presión adecuado para los neumáticos, pero sí ayuda a llegar a un aproximado:
- R13: 26 psi
- R14: 28 psi
- R15: 30 psi
- R16: 35 psi
- R17: 38 psi
- R18: 42 psi
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29