Consejo de Estado falla a favor de Petro: declaran improcedente caso “muñecas de la mafía”
La tutela había sido interpuesta por el abogado Germán Calderon, la FLIP, El Veinte y 17 mujeres periodistas.
JUSTICIA
Este 17 de octubre el despacho del magistrado Jorge Iván Duque declaró improcedente la tutela interpuesta por el abogado constitucionalista, Germán Calderón España, contra el presidente Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas.
Cabe resaltar que, el Alto Tribunal había acummulado esa tutela junto a la de la FLIP, la Fundación El Veinte y 17 mujeres periodistas que aseguraban que “el uso del término “muñecas de la mafia” por parte del presidente, durante un discurso el 30 de agosto en Nuquí, Chocó, constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica a las periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”.
No obstante, con esta última decisión, esta tutela no avanza más en el Consejo de Estado. Según el ALto Tribunal habría sustracción de materia en acción, lo que significa la desaparición de los supuestos, hechos o normas, pues el presidente en este caso ya habría aclarado sus declaraciones.
Cabe resaltar que previo a la decisión, el presidente Gustavo Petro había pedido al Consejo de Estado que se declarara improcedente la acción de tutela.
Según el presidente, nunca pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres periodistas.
“De lo transcrito, se puede evidenciar que el Presidente contextualiza sus afirmaciones, enfatizando que nunca se pretendió transgredir o menoscabar los derechos de las mujeres que ejercen el periodismo en Colombia indicando expresamente que “las periodistas no son muñecas de la mafia”. Esto permite concluir que en el presente caso no se han vulnerado los derechos fundamentales invocados por el accionante”, se lee en el documento que está en el Consejo de Estado.
Asimismo, la defensa del Presidente dice que es importante abrir un debate sobre la necesidad de salvaguardar el periodismo de las amenazas del narcotráfico.
“Al abordar este tema, el Presidente señala que existen periodistas, que independientemente de su género, han sido cooptados por el narcotráfico, lo cual representa una grave preocupación para la integridad de la profesión. Este contexto pone de manifiesto la complejidad del fenómeno, donde la influencia del narcotráfico puede comprometer la objetividad y la ética en el ejercicio periodístico. Con esto, el Presidente busca abrir un debate sobre la necesidad de salvaguardar la independencia del periodismo frente a estas amenazas”, se lee en el texto.