Ciudades

Con aplicativo combaten el ausentismo escolar en un colegio de Medellín

La iniciativa fue creada en la Institución Educativa Benjamín Herrera y cuenta con un grupo de WhatsApp donde llega la información y está presente la familia de los estudiantes.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Medellín, Antioquia

La Institución Educativa Benjamín Herrera, ubicada en la comuna 15-Guayabal, ha implementado un innovador aplicativo con el objetivo de reducir el ausentismo escolar y garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Este sistema de monitoreo permite registrar en tiempo real la asistencia de los estudiantes mediante un código QR personalizado que cada alumno escanea al ingresar a la institución. La información recopilada se sincroniza con una plataforma que comparte los datos diariamente a través de los grupos de WhatsApp de cada salón, involucrando a estudiantes, docentes y padres de familia en el seguimiento.

Le puede interesar:

Por riñas en colegios de Medellín, se harán campañas contra la prevención de la violencia

Esta iniciativa se complementa con la inauguración del Centro de Mediación y Permanencia Escolar “Cuenta Conmigo”, un espacio que promueve la sana convivencia, el bienestar emocional y la resolución constructiva de conflictos. A través de la mediación escolar, los estudiantes reciben acompañamiento integral para enfrentar dificultades de convivencia y desafíos emocionales o académicos, reforzando la confianza y seguridad en el entorno escolar.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, destacó la importancia de este nuevo sistema: “Estamos inaugurando una sala de permanencia escolar, donde todos los días los niños, a través de un sistema electrónico, pasando un código de barras, se registran. Nos estamos dando cuenta de quiénes están llegando al colegio y, si por alguna razón algún niño no llega, inmediatamente los líderes escolares de permanencia y las directivas se dan cuenta, llaman a la casa, preguntan qué está pasando y, de esta manera, acompañamos a algún niño que tenga algún problema y lo regresamos al colegio”.

El éxito de la iniciativa se refleja en el aumento de la matrícula escolar, ya que el colegio comenzó el año con 760 estudiantes y actualmente cuenta con 764, lo que significa que ningún estudiante ha desertado de la institución y demuestra el impacto positivo del programa en la comunidad educativa.

El sistema ha permitido detectar situaciones en las que los estudiantes no llegan al aula, pese a haber salido de casa, lo que permite intervenciones oportunas por parte de los docentes y los padres. Además, se ha conformado un comité de gestión que analiza los casos de ausentismo, ofrece apoyo académico y psicológico, y coordina reuniones con los padres de estudiantes en riesgo que busca fortalecer su compromiso y sensibilizarlos sobre la importancia de la asistencia regular.

El Distrito espera que este modelo se replique en otras instituciones para asegurar la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes en las aulas, promoviendo un entorno educativo protector y alejado de los riesgos de la calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad