Boyacá estará presente en la COP16 con la problemática del agua
La cumbre mundial de biodiversidad de la ONU comienza el lunes 21 de octubre en Cali
Tunja
La ambientalista, Pilar Forero del Colectivo Laguna de Fúquene, se refirió a los temas que serán presentados por los colectivos sociales en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad de la ONU que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
“Llevamos 12 metas que las hemos venido trabajando desde la ciudad Barranquilla y Valle del Cauca en donde hemos llevado el insumo de Inírida, un consolidado a nivel internacional que se ha presentado ante la Organización de las Naciones Unidas y ante el Tratados de Escazú, exaltando la mujer campesina, visualizando la ruana no como un instrumento político, sino como un instrumento biocultural que nos representa a nosotros como uno de los departamentos neveras de Colombia”.
La visión de la mujer será clave en la COP16, aseguró Pilar Forero.
“Así mismo llevamos una línea que se llama “la ruta para las mujeres ante la COP16″, donde son partícipes alrededor de 300 mujeres campesinas, desde cada uno de sus territorios han venido protegiendo zonas como el Nevado del Cocuy, el Páramo del Sumapaz, los semilleros nativos, las remembranzas y los recorridos históricos de la mujer Muisca y la mujer guaquera que nos exalta desde el Occidente de Boyacá como uno de los patrimonios culturales”.
La legislación mundial sobre los daños ambientales también hará presencia en esa cumbre.
“Llevamos una propuesta también de un bloque especial ante la Corte Penal Internacional de un bloque para declarar el ecocidio como un delito dentro del Código Penal”.
Y por supuesto el problema del agua que afecta ya varias regiones del departamento.
“Nosotros hemos venido trabajando en el tema de biodiversidad para la supervivencia y preservación de aguas a través donde tenemos un foro con los Gobiernos de Brasil, Argentina y Chile, en donde hemos llevado más de 700 acciones populares en el departamento Boyacá, en donde inclusive ya conocimos una del municipio de Tunja que se llevó hace 2 años ante el Tribunal Superior para los barrios Cristales y JJ Camacho y para toda esta zona, en donde ya había habido un defecto en el tema de acueductos”.
¿Y de los grandes espejos de agua, qué?
Pilar Forero advierte que, “para la Laguna de Fúquene y para otros sectores en donde se han manejado este tipo de acciones populares, hay que decir, que el racionamiento no es una opción”.
Invitó al gobernador de Boyacá a que se involucre en estos temas. “Yo lo he invitado muchas veces y creo que esta será la quinta invitación que le hago, y es que hay que sentarnos con el Gobierno Nacional a dialogar sobre los temas del agua, la salida no son los pozos profundos, la salida es cuidar esas reservas que hoy por hoy tenemos en Boyacá y que son parte de lo que vienen a recibir las zonas urbanas del departamento y sobre todo de Tunja, que también se está presentando en Bogotá y que nos enfrentan a un cambio climático y que nos conllevan a replantearnos si realmente son los pozos profundos, la salida o si realmente tenemos que jugar a los papeles de Justicia Ambiental a través de Ecosistemas Circulatorios y de las Biologías Circulatorias para preservar las zonas de especial protección”.
Recordó el camino que han recorrido en la defensa de la Laguna de Fúquene de importancia para Cundinamarca y Boyacá.
“Cuando iniciamos la Acción Popular de la Laguna de Fúquene habíamos vislumbrado que varios municipios del departamento de Boyacá venían con esta falencia de optimización de acueductos y plantas de agua potable. Para un ejemplo claro, tenemos el municipio de Chiquinquirá en donde se vienen vislumbrando actuaciones que dieron a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Consejo de Estado para declarar el departamento de Boyacá y la Laguna de Fúquene y todas las fuentes hídricas en donde viene incluido una parte de Tunja, como víctimas del Estado en donde ya debía haber ejecutado un plan de acción, pero no hay nada.
Proteger el medio ambiente requiere dinero y acciones del Estado.
“Nosotros dentro de la COP16 vamos a buscar unos recursos para la protección de las zonas especiales, pero también vamos a buscar que realmente se ejerzan esas acciones. Hemos encontrado como en la Laguna de Fúquene se han entregado los recursos, pero se sigue muriendo y con ella también está el Lago de Tota y el tema de la complejidad de la restitución de predios para el Lago de Tota que tiene que ser un tema que se trate dentro de la cumbre”.
Anunció que una de las grandes propuestas que llevarán a la cumbre es consolidar toda la jurisprudencia para declarar esos territorios ambientales como patrimonio, biocultural y ambiental a nivel mundial.