La UE y los países del Golfo Pérsico mostraron su apoyo a Ucrania
Líderes de la UE y CCG, manifestaron su compromiso con una paz “amplia, justa y duradera” en Ucrania.
En la primera cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), reconocieron la soberanía e integridad territorial de Ucrania, al igual que se condenaron las agresiones rusas contra civiles e infraestructuras civiles y críticas.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea se refirió a este encuentro y afirmó que “estamos dispuestos a intensificar la cooperación y nuestra Asociación Estratégica”.
En un comunicado compartido por la UE y CCG, expresan la importancia de seguir enviando ayudas humanitarias en cuestión de alimentos que proporcionen seguridad a los civiles.
En la cumbre también se reconocieron los esfuerzos de la UE y Suiza por contribuir a la paz en Ucrania. Y celebraron los esfuerzos de mediación de los países del Golfo pérsico en cuestiones humanitarias, como ha sido el intercambio de prisioneros de guerra.
En el mismo comunicado conjunto, ambos organismos condenan los ataques contra civiles, en especial en “el sector energético que, entre otras cosas, aumenta los riesgos para la seguridad nuclear”.
De esta forma, piden a sus aliados “intensificar” su apoyo humanitario a Ucrania, “incluidos equipos como generadores y transformadores de energía”.