Bogotá

El distrito lanza el equipo “tapahuecos”, priorizando 13 avenidas principales.

El equipo cuenta con más de 180 trabajadores, que laborarán a partir de hoy en horas de la noche para evitar afectaciones en la movilidad.

El distrito lanza el equipo “tapahuecos”, priorizando 13 avenidas principales.

El grupo especializado “Tapahuecos” se creó para el fortalecimiento de las principales vías de la ciudad. El objetivo es, con 3 equipos de 60 personas y con la suficiente maquinaria, reparar huecos que puedan generar riesgos de movilidad y provocar accidentes de tránsito. Así lo explicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “Con el IDU vamos a intervenir vías principales en Bogotá; vamos a hacer un esfuerzo que incluirá cerca de 350.000 metros cuadrados de aquí a junio, priorizando esas vías principales”.

Las principales avenidas que se priorizarán son las que presentan mayor flujo de vehículos de carga pesada, buses intermunicipales, entre otros. Se resaltará que las principales mallas viales que tengan mayor afectación y riesgo para motociclistas, ciclistas y vehículos serán intervenidas. Sin embargo, actualmente Bogotá necesita cerca de $11 billones con 3 administraciones seguidas para intervenir toda la malla vial que está en mal estado.

Se proyecta que las avenidas principales que serán intervenidas son: entradas y salidas de Bogotá, avenida Boyacá, avenida Villavicencio, autopista norte, avenida calle 13, avenida calle 26 (aeropuerto), autopista Medellín (Calle 80), avenida La Conejera, avenida carrera 7, Suba-Cota, El Codito, La Calera, Choachí, autopista vía al Llano y la autopista sur. Por otro lado, las avenidas Las Américas, Ciudad de Cali y Primero de Mayo son las que se consideran intervenir posteriormente.

Orlando Molano, el director del IDU, aseguró que el presupuesto es limitado, pero se ha priorizado el trabajo conjunto con más de 1.600 personas. “La instrucción del Alcalde ha sido que tapemos esos huecos que pueden generar algún accidente; tuvimos más de 180 personas adicionales trabajando en la noche”, añadió. En Bogotá existen más de 14.600 kilómetros de carril, con aproximadamente 52 millones de metros cuadrados.

La Secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, aplaudió la iniciativa, enfatizando que lo más importante es “mejorar la seguridad vial, favoreciendo así una circulación más eficiente, lo que se traduce en una mejor experiencia de movilidad para todas las personas en la vía, contribuyendo también a la fluidez del tráfico al disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorando así la experiencia y la seguridad vial”.

La administración local ha intervenido 1.235.669,39 metros cuadrados; la Unidad de Mantenimiento Vial ha intervenido 354.296,43 metros cuadrados; el IDU, 801.181,47 metros cuadrados; y los Fondos de Desarrollo Local han trabajado en las intervenciones de más de 80.191,20 metros cuadrados.

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