Consejo de Estado, falló a favor de Javier Ocampo
El corporado conservará su curul como diputado de Risaralda.
Pereira
Tras la demanda de nulidad electoral interpuesta por ciudadanos en contra de Javier Ocampo, el Tribunal Administrativo de Risaralda falló a favor del diputado. Dicha demanda solicitaba denegar el acto de elección y la inhabilidad para ejercer su cargo, tras haber sido elegido como diputado en las elecciones del pasado 29 de octubre, esto debido a que, para el momento de su inscripción, Ocampo registraba una anotación ante la Procuraduría General de la Nación, donde se le adjudicó como responsable fiscal por un proceso del año 2017 durante su gestión como alcalde del municipio de La Virginia, presuntamente por utilizar recursos del Sistema General de Participación en los subsidios para el estrato tres en servicios públicos, por lo cual se le condenó al pago de $18.202.603.
Sin embargo, esto no le impedía inscribirse para el cargo de diputado y además el 24 de agosto del año pasado, Ocampo pagó la cantidad estipulada, por tanto no afectaría al proceso de inscripción y posterior acto de elección. Así las cosas, los demandantes interpusieron una tutela sobre el primer fallo del 27 de junio del presente año, en el que el Tribunal Administrativo de Risaralda negó las pretensiones de la demanda.
De esta forma, Javier Ocampo conservaría su curul con base en que la inhabilidad de un representante político se materializa al momento de su posesión y no antes, por tanto, el proceso de elección no tendría irregularidades.