Ciudades

Bogotá: El río Arzobispo está contaminado con plomo según un estudio de la UNAL

La presencia de este metal en el agua estaría vinculada con la mala manipulación de residuos en la capital.

Bogotá: El río Arzobispo está contaminado con plomo según un estudio de la Universidad Nacional

Bogotá: El río Arzobispo está contaminado con plomo según un estudio de la Universidad Nacional

Bogotá

Este río que nace en los cerros orientales en el páramo Cruz Verde y pasa por las localidades de Santa Fe, Engativá, Suba y Teusaquillo presenta altos niveles de diferentes sustancias químicas contaminantes.

También le puede interesar:

Este estudio realizado por el Profesor Fernando Elí Romero de la Universidad Nacional reveló que en el paso del río por el Park Way y la avenida NQS, los niveles de plomo están por encima de lo establecido en normas internacionales.

A pesar de que en Colombia no existe un estándar específico para medir este metal en aguas superficiales, en el estudio se observaron concentraciones de 0,038 partículas por millón (ppm) cuando el límite es de 0,01 ppm en otras normativas.

Según el profesor, la presencia de este metal podría estar vinculada con la mala manipulación de residuos en la capital.

Adicionalmente, se detectó la presencia de bacterias como Escherichia coli y coliformes totales que es un indicador de contaminación por heces humanas y de animales, desde el paso del río en el Cerro El Cable, en los Cerros Orientales, lugar que se supone no debería tener presencia de estos microorganismos.

Esta contaminación representa un riesgo grave para la salud humana, ya que puede causar enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños y personas mayores.

“La falta de regulación ambiental adecuada y la creciente presión de la urbanización sobre los recursos naturales han convertido este río en un ejemplo claro de pasivo ambiental. Sin un cambio en la gestión del agua y una mayor inversión en infraestructura de saneamiento, la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y la salud de sus ecosistemas seguirán en deterioro”, aseguró Romero.

Finalmente, afirmó que si no se toman acciones para preservar estos ecosistemas, el suministro de agua potable en Bogotá podría estar en peligro en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad