Nunca haga esto con el aceite de cocina: es peligroso, puede dañar el cerebro y el hígado
Es algo que probablemente haga sin ninguna preocupación, sin embargo, es bastante perjudicial. Aquí le contamos por qué.
El aceite es uno de los líquidos grasos que no pueden hacer falta en la cocina de cualquier hogar, de hecho, es uno de los ingredientes que es más usado para alimentos que quiera hacer en sartenes como carnes, vegetales o demás ingredientes que no quiere que se peguen, aunque también se usa para preparaciones que requieren de una fritura profunda.
Lea también
No obstante, hay una costumbre que tienen las personas con el aceite que ya han usado para cocinar, la cual es bastante perjudicial y dañina para el organismo, sobre todo para el cerebro y el hígado. A continuación le contamos cuál es y por qué es tan malo hacerlo.
Nunca haga esto con el aceite que usa para cocinar
Como se mencionó anteriormente, se trata de una costumbre que ha estado bastante arraigada en muchas cocinas del país y aunque parezca inofensiva, de acuerdo con una investigación científica, puede llegar a ser bastante peligrosa para los seres humanos.
De lo que se ha estado hablando, es de la reutilización del aceite vegetal, ya sea de canola, girasol, oliva y demás, que ya se ha usado para preparar algún alimento, una práctica que es habitual, pero tendría implicaciones graves para el cuerpo humano.
Según un estudio del Journal of Biological Chemistry, publicado en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, el consumo constante de aceite recalentado afectaría de manera importante al cuerpo humano, sobre todo al cerebro, hígado e intestino, por los componentes tóxicos que se generarían al momento de volverlo a utilizar luego del primer uso.
Para llegar a las conclusiones de la investigación, los expertos alimentaron a una cantidad estipulada de roedores con alimentos que fueron preparados con aceites reutilizados, visualizando que estas especies llegaban a generar una inflamación importante en el cerebro, así como un aumento en el estrés oxidativo, afección que se presenta cuando hay una cantidad de moléculas inestables y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas.
Además, el daño neuronal fue considerable, hallazgo que lleva a pensar que el consumo del aceite de cocina recalentado puede influir en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia.
Daños que puede tener su consumo a nivel hepático
A propósito de los daños que el aceite reutilizado puede ocasionar en el hígado de las personas, este órgano se ve forzado a trabajar en exceso cuando es expuesto a los tóxicos que se generan tras el recalentamiento de los aceites vegetales, haciendo que al igual que el cerebro, en este se produzca una inflamación.
De acuerdo con la investigación médica, a largo plazo esto puede generar una acumulación de grasas importante en el hígado, aumentando la probabilidad de sufrir de esteatosis hepática no alcohólica, condición que es la responsable de generar la enfermedad hepática, dejando como consecuencia daños irreparables a este órgano e incluso cirrosis.
Respecto a las sustancias tóxicas que se generan tras el recalentamiento de cualquier aceite vegetal, están las acrilamidas, que, según el estudio, están asociadas a una mayor probabilidad de contraer cáncer.