Medellín

Ganaderos azotados por la extorsión en Ituango y pagan hasta $50 mil por cabeza vendida

En esa población hay reglas diferentes impuestas por el Clan del Golfo de acuerdo con el terreno; en unas zonas rechazan la extorsión y en otras la aplican con rigurosidad.

Ganaderos azotados por la extorsión en Ituango y pagan hasta $50 mil por cabeza vendida

Ganaderos azotados por la extorsión en Ituango y pagan hasta $50 mil por cabeza vendida / Alcaldía de Ituango

Medellín

Habitantes del municipio de Ituango en el Norte de Antioquia se comunicaron con CARACOL RADIO para advertir que, pese a las denuncias hechas por ellos en algunos espacios institucionales y otras mediante los medios de comunicación, aseguran que no ve una intervención de la fuerza pública ni la intención de querer combatir al Clan del Golfo, quién es el que hoy tiene el dominio territorial.

Las personas que se comunicaron con CARACOL RADIO expresaron una gran preocupación porque la situación de inseguridad sigue igual y en otras zonas más retiradas del área urbana de Ituango está cada vez peor. Le relataron a este medio de comunicación que las zonas más complejas son las rutas desde el corregimiento El Aro hacia Puerto Valdivia del municipio de Valdivia o La Caucana en Tarazá. Denuncian que hay constantes retenes ilegales en las vías, en los que verifican si en efecto el vehículo, carro o moto, está en el censo ordenado hace varios meses. Recalcan que pese a las denuncias en esas zonas no hay presencia permanente del ejército, por lo que el grupo ilegal puede hacer de las suyas.

Por ejemplo, le indicaron a CARACOL RADIO que las tropas de ilegales llegan a las casas y solicitan a la familia que la habita les permita ducharse; incluso en ocasiones a los civiles les toca compartir el mercado con ellos. Arroz, panela, entre otros productos de la canasta. Pero no satisfechos con estos abusos, pernoctan en los patios de las casas o en terrenos muy cerca de las casas de los campesinos. Informan que en ocasiones son tropas de hasta 100 personas, todos fuertemente armados y con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas. Recalcan que en ocasiones hasta se confunden con el ejército, pero el brazalete de (EGC) Ejército Gaitanista de Colombia, como se hacen llamar, los diferencia de la institucionalidad. Todos estos abusos son reiterados y sin lugar a rechazarlos porque sufren las consecuencias. Amenazas, homicidios o desplazamientos.

Lea también:

Alias ‘El Viejo’ y ‘Julián’ dos cabecillas señalados de generar el terror en Caucasia

El Bagre: en operativo contra el Clan del Golfo recuperaron a un líder social y una menor

¿Ordenes contradictorias del Clan del Golfo?

Las fuentes consultadas señalan que están bastante confundidos con el accionar del grupo, ya que se contradicen en las ordenes, por ejemplo. En algunas veredas el grupo en medio de las reuniones a las que convoca a la comunidad les asegura que rechazan la extorsión y que la intención es no afectarlos, incluso les ordenó hacer un censo de niños menores de 10 años para regalarles juguetes en diciembre, además, prometieron marranos para navidad y hasta invitaron a la comunidad a trabajar de manera comunitaria y prometieron desarrollo en los territorios; pero en contraste, en otras veredas el mismo grupo criminal ha ordenado el cobro de extorsiones a ganaderos, al parecer, quien pretenda vender las reses debe pagara entre 20 y 50 mil pesos por cabeza comercializada, situación que estaría ocurriendo, dicen las fuentes, quienes por temor solicitan no referenciarlas. Situación que cada vez es más difícil conocer, ya que el terror que genera el grupo impide que denuncien los abusos.

De otro lado, también le comentaron a CARACOL RADIO que la semana anterior integrantes del Clan del Golfo habrían esparcido por algunas veredas del corregimiento El Aro el rumor de que la comunidad debía prepararse para un desplazamiento de las familias, pero esa situación por fortuna no se materializó.

Indican que la economía en ese territorio, una gran parte, se basa en el cultivo de la hoja de coca, pero que el grupo no la está comprando y está represada, afectando los ingresos económicos, por lo que piden a la institucionalidad llegar al territorio con oferta institucional y apoyar con proyectos productivos.

Cabe recordar que precisamente este corregimiento, hoy bastante afectado por los ilegales, tiene una sentencia de protección especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, pese a las promesas de varios gobiernos, la presencia del Estado es escaza, por no decir que nula.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad