¿Cuántos túneles hay entre Calarcá y Cajamarca? Atraviesan dos departamentos
El trayecto de Calarcá a Cajamarca tenía una duración aproximada de 3 horas por tierra, que podía variar dependiendo del tráfico, condiciones ambientales y de las pausas que se realizan en el camino.
En Colombia, existe un proyecto que ha perdurado por muchos años. El Cruce de la Cordillera Central es un megaproyecto de doble calzada entre Calarcá - Cajamarca, que nació en 1902 cuando el ingeniero Luciano Battle indicó que Colombia tenía la posibilidad de conectar el suroccidente y el centro del país atravesando la Cordillera Central. Hacia 2004 se construyó el túnel piloto de este proyecto, cuya excavación tuvo inicio en 2005 y, durante el mandato de Iván Duque, el avance del Cruce de la Cordillera Central era del 54% según Invías que, tras algunos retrasos, las obras del Túnel de la Línea comenzaron su ejecución en 2019 y en septiembre de 2020 este fue inaugurado.
El Cruce de la Cordillera Central cuenta actualmente con un proyecto “para la conectividad y el desarrollo del país”, el cual está compuesto de 60 obras en total, conformando 30 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Calarcá y Cajamarca. El megaproyecto se conecta con la app GICA, la cual desarrolla la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con las Autopistas del Café, en la vía a Armenia y con la calzada Calarcá - La Paila.
¿Cuántos túneles hay entre Calarcá y Cajamarca?
Este proyecto de ingeniería es uno de los más grandes que ha realizado el Gobierno colombiano con un total de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores entre el trayecto de Calarcá y Cajamarca, de los cuales 8 túneles se ubican en Quindío y 15 en el Tolima. Asimismo, tiene una variedad de ventajas para el transporte de un lado a otro; entre estos se encuentra el aumento de la velocidad promedio de los vehículos en la carretera que va de 15 km/h a 60 km/h en los 30 kilómetros de la doble calzada.
Lea también
Otro factor de importancia es el tránsito entre Calarcá y Cajamarca, el cual antes podía llegar a tomar hasta 3 horas, pero que ahora duraría entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos o pesados, teniendo un ahorro de un promedio de 12 kilómetros de recorrido en ambos sentidos, ya que las dobles calzadas son más cortas que las ya existentes.
Cuando se presenten cierres en las vías, esta permitirá un ahorro de más o menos 850 horas al año, y una disminución prevista de accidentalidad del 95% durante todo el recorrido; además, la estabilización de los taludes junto a la construcción de muros, podrá reducir la probabilidad de deslizamientos mejorando significativamente la movilidad.
INVÍAS llevó a cabo tres licitaciones públicas con el fin de terminar obras complementarias que permitieron habilitar la totalidad de la segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca conectando los municipios de Quindío y Tolima:
- En Quindío se culminaron 5 túneles, 7 puentes y 6,5 km de segunda calzada, además de atender 4 puntos críticos.
- En Tolima 1 se terminaron 6 túneles, 6 puentes, 3,3 km de segunda calzada y se atendieron 2 puntos críticos.
- En Tolima 2 se finalizaron 12 puentes, 9 túneles, 5,7 km de segunda calzada, se atendieron 3 puntos críticos y se construyó un túnel.