Consumir esto le puede dañar las arterias, según experta: en Colombia se come a diario
Aunque no lo crea, es algo que se usa tradicionalmente en muchas cocinas colombianas, sin embargo, es bastante perjudicial para la salud.
Colombia es un país que destaca por su variada gastronomía y diversidad de platillos según la región, sin embargo, si en algo destaca tradicionalmente, es en la preparación de guisos, sopas, estofados caldos y demás preparaciones de este tipo, las cuales no pueden faltar en cualquier hogar.
Lea también
No obstante, detrás de todo esto hay un ingrediente que es bastante perjudicial para la salud y según una reconocida nutricionista, puede destrozar las arterias de una persona, lo más preocupante es que parece inofensivo, pero en realidad no lo es y se puede estar consumiendo todos los días, a continuación le contamos de qué se trata.
¿Qué es lo que las personas no deberían consumir según nutricionista?
Hacer un buen guiso, sopa o caldo puede llegar a ser un poco complicado, sobre todo para lograr el sabor tradicional de hogar, es aquí donde según Diana Benejama, miembro de la Comisión de Educación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCova), en un artículo de El Español, se comete el error al usar las tradicionales pastillas de caldo de gallina, res, pescado y demás sustancias que puedan existir.
El uso de estas pastillas o cubos se usan desde hace bastantes años, sin embargo, las consecuencias de su consumo, sobre todo si es muy constante, pueden ser graves para la salud, principalmente por el alto contenido de sal y otros elementos que no le hacen bien al organismo.
¿Por qué los cubos de caldo son malos para la salud?
Como se mencionó anteriormente, el principal problema es la cantidad de sal que tienen estas pastillas, la cual es abismal, según Benejama, componente que supera más de la mitad de los casi 53 gramos que puede tener su contenido total, excediendo por completo las recomendaciones máximas de la Organización Mundial para la Salud del consumo diario de sal, que son 5g por persona.
Por su parte, la nutricionista comentó lo siguiente a El Español: “Las pastillas de caldo contienen más de 5 ingredientes, lo que significa que nos encontramos ante un producto ultraprocesado”. Dentro de sus componentes se encuentran el glutamato monosódico, ribonucleótidos de sodio, almidón, extracto de levadura, grasas saturadas y por supuesto, la sal.
De acuerdo con la médica experta, el consumo exagerado de sal, puede ocasionar problemas a futuro, en los que destaca el taponamiento de las arterias, pero esto no es todo con este producto.
Según los componentes de este alimento ultraprocesado, sobre el glutamato, la doctora Benejama explicó: “Es un aditivo que potencia el sabor de los alimentos y hace que comamos más porque queremos volver a emular su sensación en boca”.
El portal web de Aditivos Alimentarios también afirmó que el ribonucleótidos de sodio, en cantidades muy grandes o constantes, puede provocar hiperactividad, asma, reacciones negativas en la piel, insomnio, alergia e irritación de las mucosas. En general, estas pastillas de caldo son muy contraproducentes para las personas.
La nutricionista recomendó no volver a usar este producto, mucho menos para el consumo diario y reemplazarlo por condimentos naturales como el cilantro, ajo, perejil, jengibre, orégano y demás alimentos naturales que le puedan dar un buen sabor a las preparaciones.