¿El bloqueador solar se usa cuando está nublado?: revise estas recomendaciones
Le explicamos qué hacer cuando se vive en lugares con poca luminosidad.
La importancia de ponerse bloqueador solar radica en que es un elemento para prevenir las enfermedades. Por ejemplo, la OMS (Organización Mundial para la Salud) señala que la radiación ultravioleta puede provocar a largo plazo enfermedades de alto impacto como: daños en el ADN, reacciones fototóxicas, alergias, inmunodepresión e, incluso, volverse propenso a padecer cáncer o herpes labial.
Además, esta misma institución indica que se pueden presentar tipos de cánceres que presentan tumores malignos, con células escamosas o enfermedades de crecimiento lento. Por otro lado, no se debe olvidar que la exposición excesiva al sol genera envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras de diferentes grados.
Lea también...
De acuerdo con las estadísticas de Asocolderma (Asociación Colombiana de Dermatología), 9 de cada 10 personas ha padecido de enfermedades de la piel en el país y, se estima que, por cáncer en este órgano, hay, de cada 100 mil mujeres, un 4,6 y, por esta misma cantidad en hombres, 4,4. Esta última cifra fue contabilizada por la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Posiblemente, cuando pensamos en ponernos bloqueador solar, es cuando estamos en un lugar muy caluroso con gran exposición al aire libre. ¿Y cómo funciona en ambientes fríos o nublados? Aquí se lo contamos.
¿Cuándo está nublado hay que ponerse protector solar?
Sí, pues, las nubles no son lo suficientemente gruesas para bloquear los rayos UV o ultravioleta. La cantidad de sol que reciba una persona y su piel va a depender de en cuál época estacionaria se encuentre, ya que, el ángulo de la luz será más o menos penetrante.
El sol y la luz penetra en la piel, incluso cuando el día está frío y gris. De hecho, en países que se encuentran en la línea del Ecuador y no poseen estaciones, el impacto se mantiene y, a medida que aumenta la altura al nivel del mar, la intensidad del sol es mayor.
En ese sentido, aunque no salga a espacios al aire libres, es importante que se aplique esto, porque la luz atraviesa las ventanas e impacta, en menor medida, en la piel.
¿Qué pasa si me echo bloqueador todos los días?
Más allá de la protección y prevención de enfermedades que pueden ser causadas por el sol, el bloqueador solar evita el envejecimiento de piel y las manchas. Esto se debe a que, entre menos rayos ultravioleta, ingresan a las capas de la piel, las barreras protectoras y el colágeno se mantendrán en niveles adecuados.
De acuerdo con la marca de productos de piel Neutrogena, esta parte del cuerpo pierde elasticidad y la producción de colágeno se disminuye, lo que provoca imperfecciones en el rostro, partes expuestas como las manos u otras zonas.
¿Cuándo no usar bloqueador?
No se recomienda el uso de productos de protección solar en menores de 6 meses de edad, pues la piel en ese momento está en etapa de maduración inicial y no tienen mecanismos adecuados para autoprotegerse (sudoración, vello e incremento de la pigmentación producida por la melanina).
Cuando se presenten estos casos, lo mejor es buscar alejar a los niños de fuertes radiaciones solares y aplicarles un producto especializado que no afecte su piel.