Una “Cadena” de coincidencias
Estos son los Confidenciales de las 12 del 09 de Otubre del 2024.
Nacional
Existen varias coincidencias entre la carta de Cadena S.A. y las observaciones del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, con relación al proceso contractual de la Registraduría Nacional.
Analizando el documento, se evidencian los siguientes aspectos en el caso puntual de los plazos insuficientes: Cadena S.A. critica los plazos ajustados (menos de un mes) para la ejecución del contrato, que consideran inadecuados para preparar y ejecutar los procesos electorales de manera adecuada.
Por su parte, el secretario de transparencia señala que los plazos (menos de dos meses) no permiten la correcta ejecución para un contratista que no haya ejecutado previamente un contrato similar con la Registraduría. Ambos coinciden en que los tiempos restringidos favorecen a los contratistas ya conocidos.
Con relación a las restricciones a nuevos oferentes, Cadena S.A. denuncia que los requisitos de experiencia para participar en la licitación, como acreditar contratos previos en municipios de Colombia, favorecen a los proveedores que han trabajado previamente con la Registraduría, limitando la entrada de nuevos competidores.
Andrés Idárraga indica que la experiencia específica exigida (certificada por la autoridad electoral) en los últimos 10 años favorece a contratistas que ya han trabajado con la Registraduría, limitando el acceso a nuevos oferentes, incluso extranjeros.
Frente al impedimento de subcontratistas Cadena S.A. critica que no se acepten certificaciones de subcontratistas, lo que reduce las oportunidades para empresas que no han sido contratistas principales. Y en cuanto a Idárraga, menciona que se exige acreditar contratación directa, lo que excluye a los subcontratistas, dificultando la competencia.