Minoristas europeos deben mejorar el precio de compra del banano de Colombia
Asbama a través de su presidente, José Francisco Zúñiga, ha recordado que al reconocer el precio justo para la fruta, se protege la continuidad de los cultivos y de la industria bananera.
Santa Marta
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, organiza en Santa Marta el conversatorio “Productores Bananeros por un Precio Justo”, escenario desde donde le hace un llamado a los minoristas europeos que se mejore el precio de compra del banano colombiano.
En este espacio los pequeños productores, expertos en comercio internacional y líderes sociales de la Zona Bananera visibilizan la urgente necesidad de acordar con los compradores europeos un precio justo para la fruta, con el fin de proteger la continuidad de estos cultivos y de la industria bananera.
Los espacios de reflexión y análisis que se desarrollan en el conversatorio se centran en la actualidad financiera de la industria bananera en Colombia, el costo de la fruta en el mercado internacional y el impacto social derivado de programas sociales gestionados a través del sector bananero.
Le puede interesar: Estos son los 35 ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta: ¿dónde desembocan?
Los testimonios recogidos en este espacio serán llevados a Europa por ASBAMA, para ser presentados en la XVI versión de Fruit Attraction, que reunirá a representantes de las industrias frutícolas de todo el mundo. El objetivo es sensibilizar a los compradores europeos sobre la verdadera situación de los bananeros y la necesidad de establecer un precio que refleje la responsabilidad compartida entre productores, comercializadoras y compradores.
En relación con el mercado internacional del banano, el consultor Yerges Rodríguez, con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola, profundiza en los múltiples factores que impactan el valor de la fruta y destaca la importancia de actualizar un precio que, al menos para los productores, no genere pérdidas, como ocurre en la actualidad.