Medellín

Fiscalía imputó a seis personas por otro presunto caso de corrupción en alcaldía Quintero

Los imputados son cuatro ex funcionarios de Metroparques y dos contratistas, una imputación a exfuncionaria del AMVA no se realizó porque presentó incapacidad.

Parque de Las Aguas- foto archivo cortesía

Parque de Las Aguas- foto archivo cortesía / Parque de las Aguas

Medellín

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a cuatro exfuncionarios de Metroparques, uno más del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a dos contratistas por presuntos delitos relacionados con corrupción durante la administración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Los imputados son María Eugenia Domínguez Castañeda, quien se desempeñaba como Gerente General de Metroparques; Viviana del Valle Velásquez, Jefe de Compras de Metroparques; Carlos Augusto Jaramillo Villareal, Secretario General de Metroparques; César Augusto Chavarría Munera, Jefe de la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) de Logística de Eventos de Metroparques; Enidia del Carmen Salazar de Sánchez, representante legal de la empresa Constru Americana S.A.S.; y Camilo García Bustamante, contratista de Metroparques. Además, se esperaba imputar a Laura María Mejía Higuita, Líder de Programa Unidad Logística del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), sin embargo, ella presentó una incapacidad.

Los cargos presentados en la audiencia incluyeron interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. La investigación se centró en un contrato interadministrativo por un valor de 7.700 millones de pesos firmado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metroparques, destinado al mantenimiento de la infraestructura física, en especial de una bodega o hangar en el Parque de las Aguas. Los siete implicados se declararon inocentes en el proceso.

Imputan a exdirectora del Inder de Daniel Quintero por peculado y contratación irregular

La Fiscalía descubrió este contrato durante sus investigaciones sobre otros casos denunciados por la Veeduría Todos por Medellín. Según la entidad, Metroparques subcontrató a Constru Americana S.A.S. por un valor superior a los 590 millones de pesos, con el presunto objetivo de favorecer al contratista.

De acuerdo con la Fiscalía, parte de los recursos destinados a este contrato se utilizaron para la construcción de una bodega innecesaria y con deficiencias, por un valor de 243 millones de pesos. Las pruebas sugieren que el único propósito de esta construcción era beneficiar al contratista.

Con este ya son cinco los casos imputados por presunta corrupción en entidades del distrito de Medellin durante la administración del ex alcalde Daniel Quintero Calle, cuatro de ellos están vinculados a la entidad Metroparques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad