Presidente Petro pidió perdón a víctimas en El Carmen de Viboral
El acto de perdón y reconocimiento se realizó como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Carmen de Viboral, Antioquia
Cinco horas esperaron las familias de las víctimas de la vereda La Esperanza en El Carmen de Viboral, Oriente antioqueño, al presidente Gustavo Petro para que les pidiera perdón, en nombre del Estado, por la desaparición y asesinatos de doce campesinos, entre ellos tres menores de edad.
El evento estaba citado para las 10:00 de la mañana, pero el presidente Petro llegó a las 2:30 de la tarde al centro de convenciones del municipio, sitio donde las víctimas esperaron por horas.
El acto de perdón y reconocimiento se realizó como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la responsabilidad del Estado en los atroces hechos cometidos con complicidad entre el Ejército y paramilitares.
El presidente Gustavo Petro reconoció la responsabilidad del Estado en los hechos de violencia en la vereda La Esperanza; dijo que “para el año funcionarios del Estado, informados y armados, desaparecieron a personas, menores de edad, campesinos, gente humilde y trabajadora”.
¿Y las víctimas?
Verónica Giraldo, hija de Javier Giraldo, desaparecido en la vereda La Esperanza, resaltó la importancia del acto de perdón, el mismo que esperaron por 28 años. Insistió en que a su padre se lo llevaron “vilmente” el Ejército y los paramilitares y lo desaparecieron.
Las víctimas que han logrado ser identificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son: Aníbal de Jesús Castaño, Óscar Zuluaga Marulanda, Juan Crisóstomo Cardona Quintero, Miguel Ancízar Cardona Quintero, Juan Carlos Gallego Hernández.
También, Jaime Alonso Mejía Quintero, Octavio de Jesús Gallego Hernández, Hernando de Jesús Castaño Castaño, Orlando de Jesús Muñoz Castaño, Andrés Antonio Gallego, Irene de Jesús Gallego Quintero y Leonidas Cardona Giraldo.
Más sobre el evento
Los que sí llegaron puntuales fueron el ministro de la Cultura, Juan David Correa, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien improvisó un breve discurso mientras las víctimas esperaron al presidente Petro.
Previo al acto de perdón se celebró una eucaristía; se proyectaron videos y fotografías con las historias que por años construyeron las víctimas, los cuales no vio el presidente porque llegó tarde.