Por construcción de subestación de la Ebsa, habitantes de Moniquirá harán movilización
Dice la comunidad que esto les afectará ambiental, social y económicamente, por lo que se movilizarán en contra de su construcción
Moniquirá
La comunidad de la vereda Coralina hará una marcha pacífica en contra de la construcción y puesta en marcha de una subestación eléctrica de la Ebsa. Será este miércoles 9 de octubre por las calles del municipio y harán un plantón frente a las oficinas de la Ebsa.
El líder de esta manifestación, José Agudelo, indicó en Caracol Radio que hace unos seis meses empezaron a ver unos robots metálicos que en palabras de Agudelo, “son unas torres de alta tensión que atraviesan todo nuestro municipio, pasando por Arcabuco hasta Paipa. Pero aunado a eso, atropellaron a las comunidades, manifestándole que si no vendían sus predios, un juez determinaba que deberían entregarle los predios a la empresa de energía y que ellos consignaban a una cuenta, para que el juez les entregara la plata”.
Narró que no es la primera vez la Ebsa hace proyectos en Coralina, porque hace varios meses a un par de hermanos, les pasaron seis cuerdas de alta tensión por encima de sus residencias “y los indemnizaron con una miseria. La reparación de esas torres de alta tensión para la vereda, fueron 33 rollos de manguera y otro tipo de material, que se está pudriendo al sol y al agua, hace seis meses”, fue lo que explicó en Caracol Radio.
Dice también que hace 20 días vieron con preocupación que les iban a socializar una subestación que se construirá en medio de cuatro fuentes hídricas: quebradas La Zapatera, La Naranja, La Cacona y el río Moniquirá, detrás del Museo Mónica de Irá, alrededor de Pozo Azul, Puente Minas y el sector del salitre, además de fuentes termales.
La comunidad se siente atemorizada por la implementación de esta subestación, que argumentan les va a afectar el entorno y su salud, que a propósito, dicen que la Ebsa al ver el inconformismo de la comunidad, iniciaron la socialización del proyecto al cual se oponen, “porque es un sector residencial donde van a construir la subestación, hay alrededor de 50 viviendas; la más lejana está a 150 m, pero hay otras a 50 y a 10 metros”, agregó Agudelo.
Hasta el momento, han radicado derechos de petición en la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal, en Corpoboyacá y en la Gobernación de Boyacá. Todavía no han recibido respuesta, pero después de la marcha iniciarán una acción popular para proteger lo derechos de toda la comunidad.